La Ciudad de Mendoza realizó una prueba piloto de un material nuevo, con características ecológicas y no peligrosas, para llevar a cabo tareas de bacheo en diferentes arterias capitalinas. Para realizar estas labores, el nuevo material probado es un concreto asfáltico en frio, compuesto por bentonita y plástico, y tiene como ventajas que aporta el plástico, su baja deformabilidad, impermeabilización, mejor textura y facilidad de aplicación para tareas de bacheo en calzadas de pavimentos asfálticos o reparaciones en losas de hormigón.
Además, es un producto ecológico, que reutiliza materiales como plástico, no peligroso, cuya colocación se produce en un espesor de 2cm a 5cm, en una superficie limpia bien compactada. Este material está probado según normas IRAM correspondientes. La prueba se realizó en la calle España, casi Barcala, con un bacheo de calzada, producto de rotura de instalaciones de Aysam, de una superficie aproximada de 10 m2, sumando esta tarea al plan de bacheo diario que lleva a cabo el municipio.
Te puede interesar
Actualmente, el bacheo se realiza en forma intensiva y permanente según cronogramas dados a conocer por el municipio semanalmente, es decir, un trabajo constante con el que se busca brindar condiciones de transitabilidad adecuadas. Este trabajo se realiza con tres cuadrillas de operarios que recorren los diferentes puntos capitalinos donde se necesita de este tipo de reparaciones en calzada. Es importante resaltar también que, paralelamente, se está trabajando en aquellos puntos donde la empresa de servicios Aysam efectúa el recambio de cañerías de servicios.