La Ciudad de Mendoza aplicó una sanción a las agrupaciones Dario Santillán y Polo Obrero al protagonizar un episodio de protesta que mantuvo impedida la habitual circulación vehicular en calles del microcentro mendocino. Fue en la intersección de San Martín y Colón donde este grupo de manifestantes se presentó portando banderas y carteles. El hecho provocó la interrupción del tránsito por un lapso de 30 minutos.
Por otra parte, se constata al labrar actas Nº 685, 686 que los manifestantes no solo continuaron su recorrido, alterando el tránsito por vías San Martín, Las Heras, 9 de Julio, Espejo y Patricias Mendocinas hasta plaza Independencia, sino que se negaron a firmar y recibir copia del documento administrativo en cuestión.
Por lo anterior mencionado es que la sanción que se aplicó a las agrupaciones, Dario Santillán y Polo Obrero, fue una multa por la que corresponden de 150 a 20.000 UTM, lo que podría equivaler a un monto de hasta $313.200. Las actas de infracción se aplicaron por violación al Código de Convivencia y al no cesar tal conducta ante la advertencia de los agentes de la Dirección de Tránsito.
El accionar de estas personas se encuentra penado como gravísimo por el artículo 1 de la Ordenanza Nº3016/90, Decreto Nº863/08 y artículo 19º de la Ordenanza Nº3877/14 (actos o eventos en la vía pública – Código de Convivencia). No obstante, se otorga vista para presentar descargo y ofrecer prueba por el plazo de diez días hábiles (Art. 160 Ley 9003).