Antes del Encuentro de Ciudades que se realizará este viernes, Tadeo García Zalazar recibió a dos pares del país trasandino.
La alianza público – privada como “modelo de gestión” fue uno de los temas que abordaron los funcionarios.
Por eso, recorrieron la empresa Enerby, que fabrica bicicletas eléctricas.
Allí, Gonzalo Durán, alcalde de Independencia, destacó que ese tipo de emprendimientos “ponen en valor el conocimiento, la innovación local y la asociatividad público – privada como modelo de gestión”.
También se refirió a la importancia de la movilidad sustentable en el contexto actual.
Ciertamente, afirmó que “nuestras ciudades promueven activamente la electromovilidad como una manera de reducir la huella de carbono”.
Por su parte, Ramírez evaluó el “trabajo de inteligencia de Godoy Cruz para generar convenios de trabajo con el mundo privado”.
Así, amplió que “generar polos, incubadoras con empresas locales ayuda a la reactivación económica de las ciudades“.
“Queremos conocer esta experiencia y replicarla en Chile, pidiendo asesoría para hacerlo de la mejor manera”, opinó.
García Zalazar, en tanto, explicó que “la idea es realizar intercambios en materia de gestión pública y colaborativa entre el sector público y privado”.
Por lo tanto, adelantó: “El objetivo es firmar convenios con esas empresas para que puedan aplicar algunas de sus acciones en Chile”.
Mientras tanto, se sumaron a la visita la concejala de Concón Sandra Contreras y María Victoria Boix, directora del Programa de Ciudades de CIPPEC.
El Encuentro que se viene
Por otro lado, los intendentes contaron sus expectativas de cara al Encuentro de Ciudades Inclusivas y Sustentables que tendrá como anfitrionas a Godoy Cruz y Capital.
“Vamos a tener la posibilidad de conocer distintas miradas, experiencias, en un diálogo con otros actores”, dijo Durán.
Además, el también representante de la Red de Municipios Chilenos contra el Cambio Climático, apuntó que “puede ser muy valioso para la construcción de una visión común del tipo de ciudad a la que tenemos que aspirar”.
En ese sentido, especificó: “que ponga en el centro a las personas, su dignidad, derechos y que nos hagamos cargo de los desafíos globales, en particular la lucha contra el cambio climático”.
Asimismo, Ramírez evaluó que “ayuda a entender que la lógica de la unión y la integración local es tremendamente importante para la protección del ambiente”.