La Coordinación Integrada del Paso Cristo Redentor informó que un total de 7.455 personas salieron hacia Chile, mientras que 4.961 personas ingresaron a la provincia de Mendoza.
Este domingo no se reportaron demoras en el paso fronterizo de Horcones, pero en el cruce de Los Libertadores, la espera alcanzó los 50 minutos, según lo comunicado por la Gendarmería Nacional. Durante el sábado, las demoras alcanzaron las 5 horas, generando largas filas de vehículos esperando para cruzar.
Las condiciones climáticas favorecieron un mayor flujo de personas hacia Chile y hacia Mendoza. A pesar de que el jueves un fuerte temporal provocó aludes en la zona, rápidamente se llevaron a cabo tareas de limpieza para habilitar nuevamente la ruta. El pasado sábado, a pesar de los incendios en Valparaíso, 4.487 personas cruzaron hacia Chile y 6.291 ingresaron a Mendoza. Se espera que durante este fin de semana largo, aún más personas crucen hacia el país vecino.
El sábado fue especialmente congestionado, con colas de hasta 4 kilómetros para cruzar a Chile, según informó la Gendarmería Nacional. Este fenómeno resulta notable ya que ocurre en medio de la devaluación del peso argentino. "Se observó un gran movimiento de vehículos en la estación de servicio Uspallata. Los automóviles recargaban combustible y continuaban su camino hacia Chile", reportaron fuentes de alta montaña durante la madrugada, al inicio del fin de semana largo.
Desde el viernes 9 de febrero se anticipó la tendencia, con 6.329 personas saliendo del país a través del Sistema Integrado Cristo Redentor, mientras que 4.681 personas ingresaron. La fila más larga se registró en Los Libertadores, y en el Complejo Roque Carranza también hubo demoras. Con el transcurso de las horas, se preveían largas esperas, por lo que es aconsejable planificar con cautela antes de emprender el viaje.