La iniciativa, sin precedentes en la provincia pero con destacada tradición en el país, inició a las 7.30 de la mañana del sábado y contó además con patios de artesanos, puestos de comida y show artístico a cargo de: Germán Olivares, Cuarto Creciente, Cecilia Cabrillana y el taller de danzas municipales, a cargo de Martín Villarruel.
Esta competencia reunió a los equipos quienes debieron cocinar costillares en la tradicional forma a la estaca, demostrando su habilidad y adaptación a diversos factores como el clima y los elementos utilizados.
Entre los aspectos que fueron evaluados por un jurado de notables, estuvieron: la vestimenta, fuego y asado, utensilios y final del proceso (cocción de la carne, color, aroma, jugos y sabor del corte).
Mario Abed, vicegobernador de Mendoza; Héctor Ruiz, intendente de Junín; su par de Rivadavia, Miguel Ronco; Ricardo Morcos, presidente del HCD; Marcelo Reynoso, Director de Calidad y Servicios
Turísticos de la provincia; legisladores; funcionarios concejales, vecinos y visitantes de la provincia y el país estuvieron presenciando la iniciativa, que, con entrada libre y gratuita, reunió una nutrida concurrencia en el marco de un magnífico sábado de sol en el parque recreativo.
“Cada equipo demostró sus destrezas en el asado a la estaca. El tiempo asignado a los participantes desde el inicio del fuego fue de cinco horas y en esto influyó el tamaño de la pieza a asar. El factor ambiental también incidió en la preparación y le agregó dificultad, dejando a la vista el talento del asador”, confió Diego González, uno de los organizadores. Y casi de inmediato agregó: “Estamos muy agradecidos a la gestión de Héctor Ruiz, que nos acompañó y confió en este proyecto desde el comienzo. Es un honor hacer historia en la provincia con este concurso y tuvimos el plus de que el parque recreativo tiene una magia especial. Estamos felices y la convocatoria ha sido extraordinaria, con concursantes llegados de todo el país”.
La iniciativa fue declarada de interés legislativo por las cámaras de Senadores y Diputados de la provincia tras la propuesta de las legisladoras Sandra Astudillo y Gabriela Testa.
El jurado otorgó el primer lugar a Fuego de Los Andes, integrado por Emir y Héctor Cabrera, quienes además del premio económico se hicieron acreedores a la participación en el concurso Nacional de Asadores en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, organizado por la Asociación Cocina Regional Argentina.
El segundo premio fue para Los Campesinos, compuesto por Matías Avendaño y Juan Pablo Ramírez y el tercero quedó en manos de Franco Marcovecchio, Lautaro Silva y Nicolás Pescetti, de Tres elementos, Escuela Argentina de Asadores.