El Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad aprobó el Presupuesto enviado por el intendente, Ulpiano Suarez, para la gestión 2025. Este proyecto general fue debatido en la casa de las leyes de la capital junto con el de Ordenanza Tarifaria, obteniendo amplia mayoría de los votos.
Teniendo en cuenta la gestión lograda en el 2024 y las variables económicas contenidas en los proyectos de presupuesto Nacional y Provincial, en el próximo ejercicio se seguirá priorizando la prestación de servicios esenciales, el mantenimiento de la obra pública y la renovación de la infraestructura vial. Se destinarán más de $76 mil millones para la puesta en valor urbanística del comercio, la seguridad ciudadana, los servicios públicos, el turismo, la cultura, la acción social y la promoción del deporte, integrando a todas las secciones y barrios de la Ciudad.
Te puede interesar
En sintonía con lo anunciado en noviembre pasado por el intendente Ulpiano Suarez, la pauta 2025 establece la eliminación de 45 tasas, que redundarán en un ahorro de $60 millones para vecinos y comerciantes de la Ciudad. Las cargas para habilitación, traslado, cambio y ampliación de rubro comercial, el certificado de estado de deuda (Libre Deuda) y los recursos de descargo para actas de inspección y multas de tránsito, son algunas de ellas.
Tal reducción de la presión tributaria es posible gracias a la buena administración de los recursos, con un estricto control del gasto año tras año, lo que ha permitido a la administración no trasladar a los contribuyentes el aumento de los costos operativos provocados por la inflación.
Las obras de mantenimiento y mejoramiento tanto de los 95 espacios públicos como de calles y veredas son otra prioridad para el municipio. En concreto, se intervendrán durante el año próximo 14 kilómetros de calles en sectores estratégicos, buscando abordar 200 cuadras a un ritmo de dos cuadras por día. Paralelamente, se mejorarán 25.000 m2 de veredas, equivalentes a los frentes de 1.200 viviendas.
También el Ejecutivo municipal trabajará para instalar un anillo de videovigilancia que permita establecer un perímetro para el seguimiento de vehículos y personas que ingresan a la Ciudad.
Se trata de 57 dispositivos, entre cámaras fijas y tipo domo más el software para la analítica de patentes, que se ubicarán en las intersecciones de calles de ingreso y salida a la Ciudad. Esta inversión se complementará con las más de 300 cámaras que posee el Municipio y que se suman a las que administra el Ministerio de Seguridad.
Esto confirma el especial énfasis en la Seguridad que la Comuna invierte para colaborar con el Gobierno de Mendoza, destinando un 15% para brindar eficientemente orden, prevención y seguridad a todos los vecinos de la Ciudad y a quienes la visitan.
Además, se continuará con la atención de la informatización y reorganización interna, en cumplimiento de un plan estratégico municipal establecido por el Departamento Ejecutivo, poniendo énfasis en una Ciudad sostenible basada en el triple impacto a través de sus tres ejes de gestión:
• Desarrollo Económico: asignando un 22% del presupuesto en esta materia incluyendo el Desarrollo Comercial, Turismo e Infraestructura Vial, entre otros.
• Inclusión Social: invirtiendo un 16% del presupuesto a través de la asistencia y promoción social, deporte y vivienda.
• Cuidado del Ambiente: destinando un 26% a Servicios Públicos y Ambiente, desarrollo de políticas sustentables para el cumplimiento de las metas proyectadas en el presente presupuesto de gastos y recursos.
Los recursos se calcularon en base a los supuestos que la Nación y la Provincia proyectan para el año 2025, teniendo en cuenta el nivel de cumplimiento de los vecinos. En cuanto a los recursos propios, se incrementa un 18,9% a partir de enero 2025 la Unidad Tributaria Municipal (UTM).
Todo esto se realizará manteniendo un claro equilibrio presupuestario y prestando especial atención al bienestar de los vecinos y visitantes de la Ciudad.