¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

El Ministerio de Salud presento su pauta presupuestaria para 2023

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

23° Mendoza

Miércoles, noviembre 20, 2024

RADIO

ONLINE

19° Mendoza

Miércoles, noviembre 20, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

El Ministerio de Salud presento su pauta presupuestaria para 2023

Se prevé invertir en equipamiento sanitario alrededor de 1.036 millones de pesos, así como 5.525 millones para obra pública para el sistema sanitario.

Redacción
13/10/2022 18:45
PUBLICIDAD

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana Nadal, con miembros de esa cartera, expuso ante las comisiones de Hacienda de ambas Cámaras los detalles del Presupuesto previsto para 2023.

La funcionaria indicó que se ha proyectado un total de 151.286 millones de pesos en total, incluido OSEP, distribuidos en: 93.928 millones de pesos para Salud; 14.450 millones de pesos  para Desarrollo Social; 1.434 millones para Deportes, y  para la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP), 41.474 millones de pesos.

“Este sistema sanitario lo que pretende es profundizar un modelo de gestión, que tiene como objetivo fundamental articular los niveles de atención tanto el primero como el segundo y el tercero, de manera de poder lograr y profundizar lo que ya se ha venido trabajando”, indicó Nadal. 

Agregó que “buscamos articular de tal manera los niveles de atención, que teniendo un principio de apertura del sistema de salud en el primer nivel de atención, en la atención primaria, en la territorialidad, en la cercanía de las personas con el sistema de salud, poder generar un orden, avanzando en los distintos niveles de atención pero de manera articulada e integral evitando la fragmentación”.

En los distintos niveles expuestos, desde el Ministerio se expresó que hay “líneas de cuidado priorizadas”, por lo que se encuentran en ese primer nivel, como Maternidad, Infancia y Adolescencia con acciones referidas al cuidado del embarazo, al seguimiento del Niño-Niña menor de diez años, y del Adolescente de 10 a 19 años, y el proyecto de Atención Integral del Adolescente; entre otros.

En el segundo nivel, y dentro de las líneas priorizadas, se encuentran las enfermedades crónicas transmisibles y no transmisibles donde se cuentan acciones como tamizaje del cáncer colorrectal, diagnóstico y tratamiento del cáncer cérvico-uterino – HPV; diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama; seguimiento de adultos con diabetes, y con hipertensión arterial.

Ya en el tercer nivel, se encuentra la Salud Mental con un abordaje y contención de niños/as y adolescentes en centros de día con capacitaciones y talleres; además de la detección de 

“La planificación está pensada como una política pública, no tiene carácter revolucionario sino que tiene carácter de evolución”, señaló Nadal.

Por otra parte dijo que están a pocos días de inaugurar el espacio Modo Si, una construcción con mirada distinta del adolescente, para mirar la salud integral de los adolescentes desde consumos problemáticos, salud sexual y reproductiva, identidad de género.

“Es un espacio integral de atención y capacitación en adolescencias y juventudes que vehiculiza y aloja en marco de derechos, respuestas acordes a las necesidades específicas de estas población, brindando un modelo de atención que centre a los adolescentes como actores estratégicos en la sociedad. Promoviendo la accesibilidad (con profesionales capacitados) y la participación comunitaria (vinculación más próxima al territorio y sus intereses).Tiene como objetivo principal generar acciones de prevención, promoción, atención, información, protección, diagnóstico precoz, tratamiento oportuno y recuperación integral de la salud y ser replicado en toda la provincia”, destacaron, y agregaron que  Godoy Cruz ha puesto un espacio denominado El Faro, con foco en lo ocupacional.

“Esta mirada es distinta, no hay modelo en el país que tenga esta mirada relacionada a la salud de los adolescentes, hay que sostenerlo en el tiempo para contener a este grupo etario”, expresó Nadal.

Asimismo, la ministra sostuvo que se trabaja en las enfermedades prevalentes, poniendo foco en personas más vulnerables, como el cáncer colorectal, de mama, de cuello de útero. “Hay que profundizar estas estrategias de diagnóstico precoz”, dijo, para lo cual se necesita un fuerte trabajo territorial.

Se refirió en ese sentido a la compra de test de HPV, “necesario para detectar el cáncer de cuello de útero que afecta principalmente a mujeres vulnerables”, como así también a otras acciones desarrolladas en favor de la salud de la mujer como el camión sanitario y mamógrafos instalados, al que se agregará uno más para la Casa de Salud de la Mujer y se llevará el que allí se encuentra actualmente, a Malargüe. “Hemos recuperado las mamografías de prepandemia”, esbozó.

Respecto a las enfermedades no transmisibles, destacó que “sanitariamente viene el desafío porque la pandemia postergo el cuidado de estas patologías”, como son diabetes,  las enfermedades cardiovasculares muchas de ellas relacionadas a la presión arterial, y la obstrucción pulmonar. “Hemos creado la línea pie diabético” con capacitaciones a profesionales y equipamiento acorde al nivel de atención.

En cuanto al abordaje cardiovascular “hemos implementado la estrategia Hertz, que es el control de tensión arterial, establecimos lugares cardio protegidos”, por región, con un trabajo  en esos primeros niveles de atención. 

La ministra de Salud, también resaltó el camión sanitario odontológico y la tele-salud como política pública sanitaria. Sobre este último punto dijo que mes a mes se fortalece la red de telecardio, y que incluso se ha ampliado al contexto de encierro. “Se entregaron electrocardiografos digitales a los 4 complejos penitenciarios”, indicó.

Se apuntalará la telesalud como parte del proceso de atención “con el objetivo fundamental de optimizar el funcionamiento de la red de asistencia sanitaria provincial, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación, poniéndolas al alcance de los equipos y de las personas para asegurar y mejorar la equidad y la oportunidad en el acceso a los servicios de salud y la mejora en la calidad de atención, articulando e integrando los distintos niveles de atención”.

Así, se mencionó la Teleconsulta asincrónica para diagnóstico/segunda opinión, a través de programas de tele-pediatría; telecardiología/ telecardio en contexto de encierro; tele-dermatología/ teledermato en contexto de encierro; tele-estomatología; tele-espirometría;  Programa de tele-diabetes en implementación (tele-pie/ tele-retinopatía), y la Teleconsulta sincrónica, mediante los programas de tele-rehabilitación y  tele-neurología.

Por otra parte,  Nadal mencionó el proyecto sanitario relacionado a la Salud Integral, Sexual, Reproductiva y No Reproductiva; la Atención de alta complejidad en Diversidad, señalando al respecto que “la Provincia es la única del interior del país que realiza de manera regular cirugías urológicas y mamarias para correspondencia corporal con el género autopercibido”, así como también se explayó sobre la mejora en la gestión hospitalaria 2022-2023, que incluye entre otros aspectos, la próxima apertura del servicio de Trasplante de Médula Ósea en el hospital Central, una obra estimada en $32 millones, único en la región Cuyo, sumada a la pronta implementación de Trasplante Renopancreatico.

También en el Hospital Notti, el aumento de la complejidad de las Cirugías Cardiovasculares, Hemodinamia y Recuperación postoperatoria de cirugías y hemodinámica para pacientes pediátricos menores a 15 años, con la incorporación de perfusionista, recuperador y cirujano, “que permitió incrementar el número y la complejidad de los procedimientos sin necesidad de derivar los pacientes a hospitales fuera de la Provincia, realizando el 90% de las cardiopatías congénitas en Mendoza”.

En líneas generales, explicó que se prevé invertir en equipamiento sanitario alrededor de 1.036 millones de pesos, así como 5.525 millones para obra pública para el sistema sanitario en donde se incluye entre otros, la remodelación de la maternidad del Hospital L. Lagomaggiore y el Microhospital de Palmira.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD