Tal hecho histórico, con el General Don José de San Martín como gran referente de la libertad, fue tomado en homenaje a la gesta, ampliando vínculos con la comunidad peruana.
En este marco, Héctor Ruiz, intendente de Junín; y Ricardo Morcos, presidente del Honorable Concejo Deliberante; entregaron un presente a Nelson Ortiz Argumedo, cónsul peruano en Mendoza; por la gestión para vincular a Junín del Perú con Junín de Mendoza.
Además, frente a la imagen del General San Martín se colocó una ofrenda floral y posteriormente integrantes del ballet folclórico Peruano Pakar y la escuela Orquesta Municipal de Música amenizaron la jornada con sus interpretaciones.
También participaron del acto la diputada Sandra Astudillo; el director de Producción artística, Eduardo Guidolín; Ana Paula Rodríguez, reina de Junín; ediles, autoridades policiales, la coordinadora del IUSP zona Este, Valeria Echevarría; la Banda de música de la policía de Mendoza; Sección de honor del Instituto Universitario de Seguridad Pública; invitados especiales y funcionarios.