El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta por un temporal de lluvia y nieve que afectará a Mendoza desde este lunes, con pronósticos de precipitaciones abundantes que se extenderán al menos hasta el miércoles 9 de octubre.
En su último informe, el organismo anunció que un fuerte sistema de baja presión proveniente del Océano Pacífico generará significativas lluvias en la región.
El informe detalla que se esperan precipitaciones que oscilarán entre 30 y 70 milímetros (mm) durante este periodo, con posibilidades de superar los 100 mm en ciertas áreas. Las zonas más afectadas incluirán Mendoza, el Este de San Juan, de La Rioja, de Catamarca, así como el Norte de San Luis y el Centro-Oeste de Córdoba.
En la cordillera de Mendoza, San Juan, La Rioja y Catamarca, se pronostican nevadas con acumulaciones de entre 20 y 40 centímetros (cm), pudiendo alcanzar o superar los 60 cm en las zonas más elevadas, en especial en la cordillera mendocina.
Adicionalmente, se anticipa que entre el lunes 7 y el jueves 10 de octubre habrá importantes precipitaciones en el Norte de Entre Ríos, Centro y Norte de Santa Fe, Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones, con montos acumulados que variarán de 40 a 80 mm, y en algunos casos podrán superar los 100 mm.
Desde la Dirección de Contingencias Climáticas también se pronostica para este domingo 6 de octubre nevadas en la cordillera y un notable descenso de la temperatura.
En cuanto a las precipitaciones en Mendoza, la última lluvia se registró a finales de agosto, cuando un frente frío trajo consigo bajas temperaturas. Septiembre estuvo marcado por la ausencia de lluvias, aunque el 2024 ha sido un año con intensas nevadas en la región.
Te puede interesar