Una comerciante de Maipú denunció en las redes sociales que le vendieron un fernet trucho. El sabotaje y las adulteraciones de productos cada día preocupa más a las industrias
Un grupo de comerciantes del departamento de Maipú denunció a través de las redes sociales que les vendieron fernet adulterado.
El martes una comerciante publicó en un grupo de Facebook llamado “Vecinos de Luzuriaga” un video que desnuda la estafa.
“Buenas, les comento que hemos sido estafados. Mi mamá tiene kioscos en zona de Gutiérrez (Maipú) y ha pasado un muchacho ofreciendo cajas de fernet a precio muy barato, 2.000 pesos”, destaca la mujer al inicio del video y mientras sostiene una de las botellas de la marca más conocida de fernet.
Mientras dice esto comienza a verter su contenido en la pileta de la cocina y señala: “Resulta que es agua con tinta. Le rompen la punta y le ingresan el colorante con el agua”, y luego muestra que el pico de plástico que permite dosificar la bebida está roto.
Pero este es solo un ejemplo de los muchos que llegan a salir a la luz, de acuerdo a un informe de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), de 66 prohibiciones de venta, fabricación y distribución de alimentos desde enero de 2020 hasta el 21 de junio de 2021, más de la mitad, o sea 36, son por registros falsos.
De este análisis realizado por el Parque Científico y Tecnológico de la Facultad de Agronomía de la UBA (PCyT FAUBA), de estos 36 casos, 28 correspondieron a aceites y 5 a mieles, dos de las categorías de productos con mayor frecuencia de adulteración fraudulenta en nuestro país.
“Es solo la punta del iceberg, ya que hay hechos fraudulentos que pasan desapercibidos, desde adulteraciones y rotulaciones falsas hasta uso de productos de menor valor, entre otros. Al punto tal que proteger a los productores de alimentos y a los consumidores de los fraudes es algo que requiere una gestión, en gran cantidad de ocasiones, bastante compleja”, señalan desde el PCyT FAUBA.
Pero esto que puede pasar desapercibido o solo quedar en una anécdota puede traer serios problemas en la salud, ya que en este tipo de fraudes se suele utilizar materiales de menor valor en la producción de alimentos o falsamente rotulado, lo que puede llevar a la aparición de riesgos en los alimentos, como la presencia de alérgenos y de gluten.
Desde la Municipalidad de Maipú comentaron en diálogo con Canal 9 Televida que no estaban al tanto de la estafa. Se enteraron también a través de las redes con el comentario de la vecina. Al mismo tiempo que resaltaron la importancia de conocer la procedencia de los productos, más allá de que los precios sean “tentadores”.
Al mismo tiempo que no descartan que hayan estafado a comerciantes de otros departamentos con el mismo modus operandi.