Esto lo aseguró Fernanda Urquiza, coordinadora de Diversidad Sexual, con motivo de conmemorarse el 17 de mayo, el Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género. La Casa de Gobierno se tiñó con la bandera del arco iris para celebrarlo.
Cada 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género. Con este motivo, la Casa de Gobierno de la Provincia se iluminó con los colores correspondientes a la bandera del arco iris.
A propósito de esta celebración, Fernanda Urquiza, coordinadora de Diversidad Sexual, expresó: “Hemos hecho un trabajo incansable para lograr una sociedad más inclusiva, igualitaria, equitativa y sobre todo más tolerante. Para ello hemos organizado Infinidad de actividades y obtenido innumerables logros. Uno de los más importantes es la posibilidad de institucionalizar la Ley de inclusión laboral LGBTIQ+. Más de 10 municipios tienen una ordenanza que contempla esta posibilidad, lo que significa un avance logrado en conjunto con la Provincia”, agregó la funcionaria.
También la Provincia, a través del área de Diversidad Sexual ha organizado capacitaciones constantes y permanentes que permiten visibilizar la temática LGBTIQ+ correctamente y junto al Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes han puesto en marcha los consultorios de Hormonización y Programas de Ayuda social para llegar a cada rincón de la provincia para que las personas se sientan identificadas y no discriminadas.
“Queremos generar conciencia en este día acerca de que todos tenemos que ser vistos e incluidos en un sistema de igualdad de oportunidades y ser considerados sujetos de derecho. Tenemos que luchar por la igualdad, por la inclusión, por la igualdad de derechos en todo sentido”, agregó Urquiza.
La coordinadora resaltó que desde hace 30 años se trabaja para que esta fecha sea una fecha de respeto, sobre todo desde los derechos para desarrollar más políticas públicas de inclusión real.
“Las temáticas que hoy existen son producto de un escenario que va cambiando totalmente y hoy, se refieren fundamentalmente a la vulnerabilidad social de derechos: Aun hay muchas personas que no podemos acceder a puestos de trabajo o a condiciones de vida dignas, a servicios de salud o cuestiones que tienen que ver con la vida cotidiana, como el hecho de ser respetado tal cual uno es, con su identidad, con sus orientaciones sexuales más que todo y sin ningún tipo de segregación o exclusión”.
“La acción que durante este día llevamos a cabo, es muy importante. A nivel simbólico, le estamos diciendo a la sociedad que acá hay un Estado que escucha y que ampara los derechos de todas las personas, sin excluir a nadie. Desde el Gobierno se está trabajando para la inclusión laboral de las personas trans, una de las banderas más firmes de la Provincia. Históricamente esta comunidad se ha visto relegada a trabajos informales o poco dignos y estas nuevas políticas públicas dotan, a la comunidad trans, de herramientas para que puedan insertarse tanto en la administración publica como en el sector privado, de una manera formal y estable”, finalizó la coordinadora.
Día histórico
En el Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Genero se conmemora el aniversario de la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El 17 de mayo de 1990, la Asamblea General de la OMS votó afirmativamente para erradicar a las orientaciones sexuales diferentes a la heterosexualidad como un trastorno en la personalidad y de la salud mental.
Luego, esta declaración fue tomada como bandera por muchas organizaciones sociales como un día de celebración por este hecho histórico que dejaba de diagnosticar a la homosexualidad como enfermedad.