El Ministerio de Seguridad anunció que intensificarán los operativos durante este fin de semana
Con el próximo fin de semana largo que se avecina por la celebración de Semana Santa, el Gobierno provincial pondrá en marcha un operativo de prevención donde participarán unos 3 mil efectivos policiales.
En este marco, el Ministerio de Seguridad intensificará los operativos viales diurnos y nocturnos con la implementación de rigurosos exámenes de alcoholemia.
Dichas maniobras comenzarán el jueves 1 de abril y se extenderán hasta el domingo 4 y tendrán la colaboración y el apoyo del personal de los municipios
En total, habrán 140 puestos, entre fijos y móviles, distribuidos en toda la provincia con 19 alcoholímetros distribuidos en: Gran Mendoza 7, Este 6, Valle de Uco 2 y el sur 4.
TE PUEDE INTERESAR: Desde hoy realizan testeos rápidos en puntos turísticos de Mendoza
Por otro lado, desde la cartera de seguridad brindan una serie de recomendaciones para prevenir accidentes viales.
Entre los principales consejos para los automovilistas se aconseja colocarse siempre el cinturón de seguridad previo a encender el rodado y nunca manejar si se ha ingerido bebidas alcohólicas.
Según los especialistas en seguridad vial es importante evitar el uso del teléfono celular al momento de conducir un vehículo, ya que este elemento provoca distracciones.
Los niños menores de 12 años deberán ir sentados atrás con el cinturón de seguridad colocado y los menores de 0 a 4 años deberán circular en una sillita de seguridad especial.
Otro consejo fundamental para prevenir cualquier tipo de accidente es llevar siempre en el interior del vehículo un kit de seguridad integrado por: un matafuego, un par de balizas, el chaleco reflectivo y un botiquín de primeros auxilios.
En tanto para los motociclistas y ciclistas, es vital el uso del casco y al igual que los automovilistas se debe respetar las señalizaciones como las velocidades permitidas.
A la hora de viajar a Alta Montaña hay que tener en cuenta:
– Viajar con un botiquín de primeros auxilios, alimentos no perecederos, agua fría y caliente, abrigo para cada ocupante del vehículo y medicamentos extras.
– Controlar el estado de los neumáticos, los frenos, el funcionamiento de las luces, la dirección y la parte eléctrica del automóvil es imprescindible, ya que son componentes que aportan seguridad al vehículo. El tanque de combustible debe estar lleno.
– Revisar el estado de los cinturones de seguridad, el perfecto funcionamiento de los airbags, los espejos retrovisores, el limpiaparabrisas y el nivel de combustible y de aceite. Esta tarea no demandará demasiado tiempo, por lo que se recomienda no llevar el vehículo al servicio mecánico a último momento.
– Llevar matafuego, gato hidráulico y balizas adicionales.
– Si viaja con niños: deben ir sentados en la parte trasera del rodado, con la silla adecuada.
– Los adultos deben llevar la documentación personal tanto del automóvil como de los ocupantes del vehículo.