Sabido es que el comienzo de las clases presenciales en nuestro país trajo de la mano una cantidad de dudas, preguntas, incertidumbres propias de la época de crisis que por el virus vivimos en la actualidad. Fue el momento para preguntarnos también qué educación queremos para nuestros hijos?, la actual es una buena base para la innovación y la tecnología que nos muestra el presente y el futuro?, tenemos planes atrasados?. Preguntas que trasladamos a quienes saben para tratar de entender hacia dónde van nuestro niños y jóvenes
Por Luis Martínez @jornadaonline
Cuando hablamos del futuro de las nuevas generaciones irremediablemente hacemos alusión a la capacitación, a la educación que reciben para hacer un semblante de cuál puede ser el camino que tomen. Es ahí cuando empiezan los cambios de opinión sobre las condiciones de la Educación en el país y en la provincia. Aprovechamos tiempos de pandemia y consultamos a un especialista en la materia, Gustavo Iaies, magister, asesor de organismos y gobiernos que nos brindó su tiempo y su conocimiento.
Como buen especialista empezó por el principio de la problemática y sobre el arranque de las clases le dijo a Jornada: “Yo creo que ha cambiado mucho la foto de la negociación de esto, yo creo que la sociedad civil ha aparecido muy fuerte, que los padres han ido a reclamar y que este es un dato nuevo, el de que la política educativa no se resuelva solamente en una discusión entre el Estado y los sindicatos sino que la sociedad participe. Me parece que ahora empieza una carrera por ver dónde quedaron los chicos, dónde están y una carrera para ver cómo salimos de ahí y empezar a mejor ya”.
Sobre cómo se sale del atraso educativo provocado por la pandemia “yo creo que va a depender de cada caso y de cómo lo hagamos. Mi sensación es que la escuela tiene que ponerse las pilas y tiene que ponerse a presionar en conjunto en el sistema educativo. Esto que quiere decir, hay que empezar a evaluar a los chicos, hay que plantear parámetros y cada escuela tiene que ver cómo hace para mejorar. Probablemente no comparándose con otras escuelas consigo misma, tiene que ver cómo hace año a año para estar mejor que el año anterior. Tiene que retener a los chicos y lograr que aprendan. Hay que recuperar materiales para poder trabajar casi en conjunto con la escuela”.
Alguna vez a principios de siglo éramos uno de los países que liderábamos en América Latina y en las últimas pruebas regionales terminamos en sexto, séptimo lugar. Me parece que ya hay que ponerse las pilas para trabajar y mejorar porque esta cosa de trabajar a ciegas, de no saber dónde está cada uno es un problema”. “Yo creo que la escuela secundaria hay que trabajar fuerte, hay que devolverles objetivos a los chicos y hay que empezar a mirar el mercado mucho más”, agregó.
Sobre la actualidad o no de los planes de estudio señaló “En la primaria es muy importante que los chicos sepan muy bien lo básico. Los chicos tienen que salir de la primaria sabiendo leer, escribir, resolver problemas de matemáticas. Mi sensación es que el final de la secundaria tiene que mirar mucho más el mercado. Pero un chico que llega muy sólido en matemática, muy sólido en lengua, muy sólido en introducción a la ciencia no va a tener problemas. Entonces no corramos desde el principio garanticemos que los básicos estén enseñados y aprendidos y después nos vamos a poder desplegar mucho más sobre el mercado”.
“El que sepa leer o el que sepa matemática muy bien después va a poder saber tecnología muy bien pero no corramos a la tecnología sin que tengamos lo básico aprendido”, finalizó. “Estamos lejos de ese modelo porque tenemos problemas con la lectura, tienen problemas con la matemática por eso cada escuela tiene que tener una evaluación resultados y plantear la mejora”.
La foto de la educación en Mendoza
Le preguntamos cómo ve a Mendoza y dijo “es una provincia donde el sistema tiene condiciones, un poco formal pero está bastante bien ordenado y me parece que es una provincia que está pudiendo ordenar un proyecto, la verdad es que no debería haber grandes problemas para resolver los temas educativos”, cerró.
La vuelta a las clases en Mendoza
No nos quedamos solo con esta opinión sino que buscamos también el punto de vista del responsable de la Educación provincial. José Thomas titular de la Dirección General de Escuelas que sobre la vuelta de las clases dijo a Jornada: “el balance es positivo hemos visto como se han ido adaptando las escuelas a los protocolos y los protocolos a las escuelas. Realmente cada equipo directivo acompañado por supervisores han armado el mejor plan operativo para cada escuela”. “Creemos que la vacunación es un empujón anímico para los docentes a pesar de que se ha activado protocolos por el virus en la provincia, pero estos casos no superan el 1% de los agrupamientos”. Ante el reclamo de padres por los pocos días de presencialidad señaló “lo que pasa es que algunos establecimiento no tienen los espacios necesarios para tener más presencialidad”.
La vigencia de los planes de estudio
Preguntado sobre los planes de estudios vigentes si apuntan o no al futuro que se viene en materia de avance tecnológico e innovación puntualizó: “Yo no diría solamente los planes me parece que sin lugar a dudas Mendoza y Argentina, pero sobre todo Mendoza que tiene un ley del 2002 previa a la nacional del 2006, tiene que repensar la educación tiene que repensar la educación para este tipo. Hubo una gran educación en este país en el siglo pasado y hoy seguimos un poco con ese formato, estamos repensando en vistas al 2021. Algunos pasos se están dando pero necesitamos sin lugar a dudas un gran debate y una gran construcción de colectiva de la educación que viene porque en definitiva marca la sociedad que queremos tener”.
Sobre hacia donde se debe direccionar en materia educativa sostuvo “es algo en lo que estamos trabajando la fuerte incorporación de la tecnología, la pedagogía más constructivista que pone al alumnos en el centro del aprendizaje, constructor de su conocimiento, estimular el pensamiento crítico me parece que ese es el rumbo pedagógico que debe tener pero debe incluir también otro montón de cosas como la Educación Sexual Integral, todos los cambios sociales que hemos tenido en los últimos tiempos deben estar representados en la escuela. En formato de la escuela hay que debatir profundamente en el tema”.
El Congreso Pedagógico
Planteado está el debate. “En Mendoza en los próximos días se lanzará la segunda parte del Congreso Pedagógico haciendo eje como ya venía en la tecnología y en la justicia educativa que la entendemos lograr no solo la inclusión de toda l población sino la igualdad de calidad para todos y que todos tengan derecho a la educación que es el egreso de secundaria”.
Será esta una buena ocasión para pensar y direccionar la Educación de los próximos años, no está mal comprometerse para apuntarle a una sociedad mejor.