Otras 146 personas murieron y 13.835 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, donde el Gobierno publicará un decreto con medidas para limitar la circulación nocturna, ante la preocupación de las autoridades nacionales y los gobernadores por el aumento de contagios y el riesgo de colapso en los sistemas sanitarios
Con los fallecimientos y los nuevos casos reportados hoy, suman 44.122 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.690.006 los contagiados desde el inicio de la pandemia, según informó el Ministerio de Salud.
De los 1.690.006 contagiados, el 87,85% (1.484.794) recibió el alta y 161.090 son casos confirmados activos.
El reporte vespertino consignó que murieron 88 hombres, 24 residentes en la provincia de Buenos Aires; 1 en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); 2 en Chaco; 20 en Chubut; 3 en Córdoba; 3 en Entre Ríos; 1 en La Pampa; 2 en Misiones; 3 en Río Negro; 4 en San Luis; 3 en Santa Cruz; 8 en Santa Fe; 4 en Tierra del Fuego y 10 en Tucumán.
También fallecieron 58 mujeres: 19 en Buenos Aires; 4 en la Ciudad de Buenos Aires; 8 en Chaco; 7 en Chubut; 2 en Córdoba; 1 en La Rioja; 1 en Misiones; 5 en Río Negro; 1 en San Juan; 3 en San Luis; 4 en Santa Fe; 1 en Santiago del Estero; y 2 en Tierra del Fuego.
En este contexto, el Gobierno publicará en las próximas horas un decreto que fija una serie de medidas para limitar la circulación, entre ellas la de personas que no realicen tareas esenciales durante la madrugada, ante la preocupación de las autoridades nacionales y de los gobernadores por el aumento de los contagios de coronavirus y el riesgo de colapso en los sistemas sanitarios.
“El decreto se está redactando”, indicó una alta fuente gubernamental a los periodistas acreditados en Casa Rosada y señaló que el Gobierno nacional “fijará las pautas generales que serán luego adoptadas por cada provincia”.
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, adelantó que las nuevas disposiciones “regirán a partir de mañana”, con su publicación en el Boletín Oficial.
A su vez, el Gobierno confirmó hoy que una segunda tanda de dosis de la Sputnik V llegará a la Argentina a mediados de mes, mientras continúa el operativo de vacunación, con al menos 70 mil personas ya inoculadas, y avanzan las gestiones para concretar la compra de un millón de vacunas Sinopahrm, de origen chino, que comenzarían a ser recibidas en las próximas semanas.
En tanto, el ministro de Salud, Ginés González García, dio cuenta de las gestiones por la vacuna que desarrolló China: “Hoy estamos negociando con China un millón de dosis para enero y con Brasil, que está produciendo otra de las vacunas de desarrollo chino”, precisó.
Además, confirmó que un nuevo avión de Aerolíneas Argentinas partirá rumbo a Rusia “a mediados de este mes” para “buscar las dosis complementarias de la primera aplicación” de la vacuna Sputnik V.
“Compramos un total de 20 millones de esa vacuna, así que va a empezar a ser casi incesante el traslado de vacunas a la Argentina”, agregó el funcionario nacional.
Las provincias de Córdoba, Corrientes, Jujuy, Tucumán, Misiones, Río Negro, Entre Ríos, Mendoza, San Luis, Santa Fe, Catamarca, Santiago del Estero y Santa Cruz recibieron hoy la segunda tanda de las vacunas Sputnik V para continuar los operativos de inmunización destinados a los trabajadores de la salud, el sector que constituye la primera línea de fuego en la lucha contra la pandemia.
A nivel global, los países más pobres podrían empezar a recibir las primeras dosis de vacunas contra el coronavirus en semanas, informó hoy, sin precisiones, la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La alianza privada y pública Covax, que organiza a nivel mundial la distribución de las vacunas para intentar garantizar una distribución global más equitativa, firmó acuerdos para obtener hasta 2.000 millones de dosis.
Las primeras empezarán a ser distribuidas a finales de enero, explicó la jefa de la sección de vacunas de la OMS, Kate O’Brien.
El objetivo de Covax es lograr vacunas para el 20% de la población en cada país participante a finales de este año y que el 92% de los países más pobres vean cubiertos sus gastos de compra.
A nivel mundial hoy se reportaban 87,5 millones de contagios de la Covid-19 y unos 1,89 millones de decesos, tras sumar en las últimas 24 horas 780.613 y 14.597 fallecidos, según la base de datos de la Universidad Johns Hopkins (JHU).
Estados Unidos seguía siendo hoy el país con más contagios y muertes por Covid-19, tras reportar, respectivamente, 253.145 y 3,865, en las últimas 24 horas, según JHU, mientras México, el cuarto país más enlutado, registró un nuevo récord de decesos, con 1.165.
En la región, Brasil superó hoy los 200.000 muertos, informó el Ministerio de Salud, y agregó que en las últimas 24 horas hubo 1.524 fallecimientos, lo que eleva a 200.498 el total.
El Ministerio también reportó que el número de casos aumentó en 87.843 en un día, por lo que ya son casi ocho millones (7.961.673) los contagiados desde que empezaran a detectarse los primeros casos en marzo del año pasado.
Perú, uno de los países más afectados por el coronavirus en Latinoamérica, reinició hoy un plan nacional de testeos en barrios populares de Lima y otras provincias en procura de aliviar el impacto de una segunda ola de contagios.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) también instó hoy a Europa a redoblar esfuerzos para contener un fuerte avance del coronavirus atribuido a una nueva mutación más contagiosa, en momentos en que la pandemia arrecia en varios países de otros continentes, desde Japón a México.
Europa debe “hacer más” ante una “situación alarmante” creada por la circulación en la región de la variante británica más contagiosa de la Covid-19, expresó hoy el director para Europa de la OMS, Hans Kluge, en teleconferencia de prensa.
Kluge juzgó necesario sumar sistemas de detección y localización tras detectar la variante británica en 22 países de la región que totaliza más de 27,6 millones de casos y 603.000 muertes.