Construcción, industria manufacturera, turismo y transporte, los más afectados
Según un relevamiento del profesional de Higiene y Seguridad el Lic. Matias Aciar, “la Superintendencia de Riesgos de Trabajo revela que, hasta setiembre de 2020, se perdieron 23 mil empleos. Construcción, industria manufacturera, turismo y transporte, los más afectados”.
La cantidad de empresas registradas en Mendoza bajó de 21.661 en setiembre de 2019 a 20.814 en el mismo mes de 2020, lo que implica que, al cerrar el tercer trimestre del año, ya se habían perdido 847 unidades productivas, en un año marcado por la pandemia del coronavirus y los efectos económicos de las medidas de aislamiento y distanciamiento social que afectaron a Mendoza, pese a que fue una de las provincias que mayor apertura tuvo en sus actividades productivas y comerciales.
Los números de personal registrados se redujeron a 23 mil trabajadores menos. Los datos se desprenden del último informe publicado por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) que muestra cuántas compañías hay en cada provincia y cuántos trabajadores tienen cobertura de ART.
Por otra parte, el profesional indicó que “Por la pandemia las empresas están prescindiendo del personal son las que se encuentran en una situación terminal, ni hablar del personal con carpetas médicas, los lesionados, los que se encuentran realizando alguna rehabilitación o el personal con edad de riesgos que pasaron a ser remplazados por personal en algunos casos sin experiencia, de forma informal, monotributistas u otra figuras a fin de no pagar social, teniendo presente la cantidad del personal que se beneficiado renunciando a cambio de una única remuneración, perdiendo todo respaldo legal para emprender un nuevo empleo formal. Tener presente que a fin de enero vence el plazo para los despedidos sin justa causa, según el Decreto 961/20”.
El profesional, comenta que el sector de la Higiene y Seguridad se encuentra preocupado porque dado al estudio, donde la pandemia significó la pérdida de 25 a 30 mil puestos de trabajo, Mendoza hace casi 13 años está en los 250 mil.
Si se considera que el crecimiento poblacional es de 1%, el mercado laboral formal considerando que sólo el 50% estén registrados debería rondar los 350 y los 400 mil empleos, resaltando el grado de informalidad del sector de Higiene, Seguridad y Ambiente de Mendoza, ya que no supera los 1.000 matriculados de una la nómina egresados de 9.000.
En este marco, Aciar señala que este año se debe definir en la legislatura la colegiación de los mismos, para llevar orden a tanta desidia de los colegios de ingenieros y el técnicos de Mendoza, ya que posee media sanción el proyecto de ley que pretenden desde el sector.