¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Llegan hoy a Mendoza los primeros cascos con oxigeno

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

21° Mendoza

Viernes, noviembre 15, 2024

RADIO

ONLINE

19° Mendoza

Viernes, noviembre 15, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Llegan hoy a Mendoza los primeros cascos con oxigeno

08/09/2020 06:02
PUBLICIDAD

Serán utilizados para tratar a pacientes con complicaciones severas por Covid 19

Este martes llegarán a la provincia los primeros diez cascos con oxigeno para tratar a pacientes con complicaciones por coronavirus y se espera que antes del fin de semana lleguen el resto de las unidades adquiridas por el gobierno provincial, un total de 60 que se entregarán en esta primera etapa.

El gobernador Rodolfo Suárez anunció la semana pasada que se comprarían unos 500 cascos. “Estamos en proceso de compra urgente del caso de oxigeno que se están usando en otras provincias del país, para oxigenar personas y que es más útil que pronar a las personas”, dijo Suarez.

Luego explicó que para pornar a los pacientes con dificultades respiratorias – es decir, ponerlos boca abajo- se requiere 1 terapista y 2 ó 3 enfermeros. No es un tema menor en un contexto en que los profesionales especializados en atención crítica comienzan a ser insuficientes para atender la demanda creciente ante el incremento de casos de Covid-19.

En esa oportunidad Suárez detalló que tienen un valor de entre 600 y 800 dólares cada uno.

Desde el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes señalaron que los 10 que llegan hoy se repartirán entre el hospital Central y el Scaravelli de Tunuyán y, si fuese necesario, algunos serían para el Lagomaggiore.

A medida que llegue el resto se irán evaluando las necesidades del sistema para la distribución. Serán destinatarios hospitales públicos pero también se contemplarán posibles necesidades del sector privado, fundamentalmente apuntando a descomprimir la atención.

Cómo funcionan

Un dispositivo que ayuda a salvar vidas

Entre el 20% y el 40% de los pacientes que usan el casco con presión positiva de alto flujo no necesitan posteriormente un ventilador mecánico.

El casco tiene una capacidad máxima de flujo de 150 litros por minuto (1/ni), pero se usan habitualmente de 20 a 601/m en un tratamiento.

1. Puerto de inhalación A él se le pueden conectar:

• Fuente de oxígeno y/o aire comprimido
• Manguera de ventilador mecánico no invasivo.

2. Puerto exhalatorio

• Se compone de una válvula PEEP que permite regular la salida de aire y, por ende, la presión al interior del casco.

– Instalación

El anillo queda ajustado al cuello del paciente para impedir que escape el aire. Un arnés evita que el casco se eleve producto de la presión, separándose del cuerpo.

El especialista decide si administra solo aire a presión o si lo enriquece con oxígeno. Al ajustar la válvula PEEP, que controla la salida de la exhalación, también se ajusta la presión al interior del casco.

Al interior del casco se produce una presión positiva (superior a la atmosférica). Se puede llegar a suministrar 100% de oxígeno.

* Escafandra transparente de plástico flexible

* Cono truncado de látex que se ajusta al cuello.

* Arnés de fijación

* Filtro de bacterias y virus

* Válvula PEEP

* Visor (plástico más rígido)

* Anillo externo

– En descanso una persona sana respira de 5 a 81/m. Al realizar una actividad moderada respira 12 1/m.

– 21% es la concentración de oxígeno que hay en el aire al nivel del mar.

– Gracias al casco, el paciente no debe forzar tanto su musculatura para respirar y puede alcanzar mejores niveles de saturación de oxígeno.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD