Los interesados podrán inscribirse desde hoy y hasta el 14 de setiembre. El primer llamado cerró con más de 420 proyectos presentados y una inversión que superó los $1.800 millones. Abarca inversión en construcción, comercio, servicios, industria, ganadería y agricultura
El Gobierno de Mendoza abrió la segunda convocatoria para presentar proyectos de inversión en el marco del programa de reactivación económica Mendoza Activa. El objetivo principal del plan es reactivar la economía, cuidar las fuentes laborales e incentivar la inversión privada mediante el reintegro de aportes no reembolsables. Podrán acceder empresas, individuos y fidecomisos.
“De aquí hasta fin del año próximo o hasta que se termine el dinero, seguiremos realizando convocatorias para que los mendocinos que deseen incorporar tecnología, construir, ampliar locales comerciales, comprar cabezas de ganado o plantar frutales, forrajes o frutos secos, entre otros, puedan sumarse y recibir los beneficios”, comentó Enrique Vaquié, ministro de Economía y Energía.
Uno de los ejes principales del Programa es fomentar la inversión privada mediante un incentivo que establece la devolución del 40% sobre el total invertido, 20% en efectivo a través de aportes no reintegrables, 10% con un bono fiscal para pago de impuestos locales que podrá ser transferido y el 10% restante vía un crédito en una billetera virtual para ser utilizado en compras destinadas a los sectores más castigados por la pandemia, como el turismo, la gastronomía o el esparcimiento.
El cronograma es extenso y establece una convocatoria por mes, que se extiende hasta el 10 de junio de 2021. Los interesados podrán acceder a toda la información, descargar los formularios de inscripción y presentar sus propuestas en esta segunda edición, desde hoy y hasta el 14 de setiembre, ingresando a www.economia.mendoza.gov.ar en el botón Mendoza Activa y siguiendo los requisitos de cada línea de financiamiento.
Los proyectos de inversión privada podrán postularse según los requisitos de cada línea de financiamiento, destinadas a los diversos sectores productivos: Horticultura, Frutícola, Forrajes, Infraestructura y Agroindustria, Comercio y Servicios y las líneas destinadas a la Industria y a la Construcción.
Exitosa primera edición
La primera convocatoria para presentar proyectos de inversión al programa Mendoza Activa, fue muy bien recibida y se recibieron 420 proyectos con una inversión estimada que superó los $1.800 millones.
El dato se conoció tras el cierre de la primera convocatoria, que se extendió del 11 al 29 de agosto. Los reintegros, por parte del Ejecutivo, están estimados en $450 millones. El 76% de los proyectos corresponden a inversiones en construcción e industria, seguido por comercio y servicios que representa el 15,95% del total de proyectos, mientras que las actividades vinculadas al sector agrícola constituyen el 8,09% restante.
¿Quiénes pueden participar?
Pueden participar quienes presenten un proyecto de inversión en Mendoza en construcción, comercio, servicios, industria y agricultura.
Los que se postulen a estos beneficios podrán ser personas humanas o jurídicas radicadas en Mendoza. En el caso de los individuos, deben ser mayores de 18 años y acreditar una inversión real en la provincia.
Las personas jurídicas deberán ser del sector privado, estar inscriptas debidamente en los registros como inversores, empresas o cooperativas autorizadas por la Dirección de Cooperativas a funcionar con esta modalidad.
También podrán participar fideicomisos que estén en el marco del concurso efectuado para acceder al Programa de Fomento a la Inversión Estratégica previsto en la Ley Provincial 9074, siempre y cuando hayan cumplido una serie de requisitos de avances de obra física o proyectos.
Las inscripciones podrán realizarse desde http://www.economia.mendoza.gov.ar/en el botón Mendoza Activa y siguiendo los requisitos de cada línea de financiamiento o desde la APP 148 Centro de Contacto Ciudadano.