Las eliminatorias para el mundial de Qatar 2022 comenzarán entre el 8 y el 13 de octubre, y los equipos podrán contar con los los futbolistas que juegan en Europa.
La Conmebol confirmó oficialmente que las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022 comenzarán los días 8 y 13 de octubre con la presencia de jugadores de clubes europeos en las diez selecciones.
La resolución fue anunciada en un comunicado del organismo tras una reunión por videoconferencia de los presidentes de las diez asociaciones miembro con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en la que se ultimaron detalles de esa fase de clasificación.
“Las fechas de los primeros partidos -8 y 13 de octubre- fueron ratificadas en el encuentro, mientras que el presidente Infantino manifestó la voluntad de la FIFA de que todas las selecciones nacionales lleguen en igualdad de condiciones”, aseveró la Conmebol.
“El titular de la FIFA, Gianni Infantino, declaró que la institución hará cumplir el reglamento que obliga a los clubes (europeos) a liberar los jugadores en favor de sus respectivas selecciones”, ante una “solicitud concreta” de las federaciones, señaló la Conmebol.
La liberación de las estrellas sudamericanas de las ligas europeas es motivo de conflictivo ante la reticencia de sus clubes a viajes largos y riesgos de lesiones, con el agregado del coronavirus y su actual impacto en Sudamérica.
Antes de esta reunión, todo indicaba que FIFA tenía la intención de jugar al menos cuatro fechas en la ventana de noviembre y de continuar con el calendario en 2021, pero al parecer esto quedará en el olvido.
Chiqui Tapia fue uno de los que planteó que jugar bajo estas circunstancias sería una gran desventaja para los seleccionados que tienen muchos convocados de Europa, como Argentina. Colombia y Uruguay. En cambio, Brasil, Paraguay, Ecuador y Bolivia son los que prefieren empezar ahora.