A un año de la inauguración del Centro Verde departamental, el municipio continúa trabajando para promover el reciclaje inclusivo y el cuidado del ambiente en Guaymallén.
Ahora, y en el marco de ese compromiso asumido, ha dispuesto nuevos elementos para brindar más accesibilidad a los vecinos que día a día se suman a la iniciativa de separar sus residuos en origen.
En primer lugar, puso en funcionamiento un segundo Punto Verde Móvil en la plaza Unimev (Bernardo Houssay y Adolfo Calle de Villa Nueva), disponible los días martes y viernes, en horario de 10 a 14h. Vale recordar que el primero presta servicio en la Plaza del Encuentro, ubicada a la altura de calles Libertad e Italia del mismo distrito.
Por su parte, se instalaron cinco contenedores distribuidos en las delegaciones municipales de Las Cañas, Rodeo de la Cruz (a cargo de Km 11 y Km 8), Buena Nueva y Capilla del Rosario, El Bermejo (a cargo de El Sauce y Colonia Segovia), y en la subdelegación de Puente de Hierro. En cada una de estas dependencias, se brinda atención de lunes a viernes, de 9 a 15h.
El procedimiento es igual en ambos casos. Las personas acercan sus residuos secos y limpios, que son pesados, cargados en un camión específicamente adaptado y trasladados al Centro Verde de Guaymallén. Una vez allí, son clasificados y vendidos a la industria recicladora. Esto permite el sustento de decenas de familias y promueve la inclusión social de los recuperadores urbanos. La diferencia es que los puntos verdes móviles también funcionan como espacio de concientización sobre la importancia de la separación en origen, y es desde donde se inician las rutas de recolección diferenciada para el acopio de los residuos de domicilios y comercios.
Esta iniciativa está enmarcada en el Plan de Reciclaje Inclusivo de la comuna, que se extenderá paulatinamente por otros distritos y que contempla la progresiva participación de vecinos, empresas, locales comerciales, instituciones y recuperadores urbanos.
Horarios y lugares de recepción
– Punto Verde Móvil Plaza del Encuentro, calles Libertad e Italia, distrito Villa Nueva. De lunes a sábados, de 10 a 14h.- Punto Verde Móvil plaza Unimev, calles Bernardo Houssay y Adolfo Calle, distrito Villa Nueva. Martes y viernes, de 10 a 14h.- Delegación Las Cañas – Estrada y Cangallo. De lunes a viernes, de 9 a 15h.- Delegación Rodeo de la Cruz, Km 11 y Km 8 – Bandera de Los Andes 10065, distrito Rodeo de la Cruz. De lunes a viernes, de 9 a 15h.- Delegación Buena Nueva y Capilla del Rosario – Godoy Cruz 6156, distrito Buena Nueva. De lunes a viernes, de 9 a 15h.- Delegación El Bermejo, El Sauce y Colonia Segovia – Avellaneda 4254, distrito El Bermejo. De lunes a viernes, de 9 a 15h.- Subdelegación Puente de Hierro – Severo del Castillo casi Los Pinos, distrito Puente de Hierro. De lunes a viernes, de 9 a 15h.- Centro Verde de Guaymallén – 9 de Julio al 2000, distrito Jesús Nazareno (link de ubicación https://goo.gl/maps/KbTkstAvHAVvQFrq5). De lunes a viernes, de 8 a 15:30; y sábados, de 8 a 13.
Es importante mencionar que, en el marco del distanciamiento social vigente, en cada uno de estos espacios se cumplen todas las medidas de higiene y seguridad para resguardar tanto la salud de los trabajadores como de los vecinos. Por eso, se solicita a quienes se acerquen que sigan las recomendaciones generales emanadas por organismos oficiales, como lavarse las manos frecuentemente, utilizar tapabocas, no tocarse la cara y toser en el pliego del codo.
Qué debe separarse y qué no
Serán útiles las fracciones secas de residuos que incluyen papeles, cartones, plásticos, vidrios, aluminios, tetrabrik, tapas plásticas de botellas, telgopor, latas, hojalatas y aerosoles.
Por su parte, y al no contar con las condiciones para ser reciclados, no serán acopiados ni recibidos pañuelos, servilletas, lapiceras, fibras, envoltorios metalizados de snacks, vasos y bandejas descartables, envases de yogurt, cremas y postres.
Para mayor información, los interesados pueden comunicarse vía mail a [email protected]