Lo hizo la Cámara Federal Porteña en fallo dividido. Es es una causa por lavado de dinero y asociación ilícita. Los dos camaristas que votaron a favor son objetados por el kirchnerismo.
La Cámara Federal porteña confirmó este viernes los procesamientos de los empresarios Cristóbal López, Fabián De Sousa y Osvaldo Sanfelice por lavado de dinero y asociación ilícita.
La Cámara, que tenía pendiente esta decisión desde hace más de un año, se basó en los votos de los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, camaristas cuyos traslados cuestiona el kirchnerismo.
Los procesamientos habían sido dictados por el juez Julián Ercolini el 5 de junio de 2019, en una causa que investiga supuestas maniobras delictivas efectuadas a través de la empresa Agosto SA y compañías del Grupo Indalo. Junto con los procesamientos, la Cámara confirmó los embargos ordenados en la causa.
La hipótesis que se investiga es que millones de pesos del impuesto a los combustibles que López habría evadido, hecho que es objeto de otra investigación, fueron lavados mediante préstamos entre las sociedades del Grupo Indalo, y luego reinvertidos en la empresa Agosto, que se dedicaba al alquiler de maquinaria.
El otro juez del tribunal, Mariano Llorens, votó en disidencia, según informa La Nación. Dijo que consideraba “estrictamente necesaria la realización de un peritaje contable” para que la causa tuviera “fundamentos suficientes” para avanzar hacia el juicio oral.
Bruglia y Bertuzzi son dos de los diez jueces cuyos traslados cuestiona el kirchnerismo, que impulsó desde el Consejo de la Magistratura una revisión de sus nombramientos en la Cámara Federal, tribunal al que llegaron durante el macrismo.
TE PUEDE INTERESAR: Por qué en Pinamar ya aseguran que va a haber temporada de verano
Ante el avance del plan del oficialismo para revisar sus designaciones, Bruglia y Bertuzzi presentaron, el miércoles pasado, un amparo para que se declare la inconstitucionalidad de la resolución del Consejo que afirma que sus nombramientos son incompletos.
Según Bruglia y Bertuzzi, el Consejo incurrió en una “flagrante violación a las garantías constitucionales de legalidad, división de poderes e inamovilidad en el cargo del cual gozan los jueces”.
Anoche, en tanto, a través de Twitter, Cristina Kirchner había cuestionado a Bruglia, a quien se refirió como “el trasladado flojo de papeles, sin acuerdo del Senado y sin prestar juramento de ley”.
La vicepresidenta se quejó de un fallo de la Cámara, firmado por Bruglia y por Martín Irurzun, acababa de “consagrar una vez más la impunidad para Mauricio Macri”. Bruglia e Irurzun habían revocado horas antes una decisión de la jueza María Servini, que había ordenado que le entregaran todos los registros de las llamadas de Macri, hechas y recibidas entre enero de 2016 y agosto de 2019.
Sin embargo, los camaristas le ordenaron a Servini que acotara el alcance de su pedido. Fue en el marco de una causa que se inició por una denuncia de De Souza contra el expresidente y otros funcionarios de Cambiemos.