¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Mendoza avanza en protocolo para que familiares puedan despedirse de enfermos terminales de coronavirus

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

23° Mendoza

Miércoles, noviembre 20, 2024

RADIO

ONLINE

19° Mendoza

Miércoles, noviembre 20, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Mendoza avanza en protocolo para que familiares puedan despedirse de enfermos terminales de coronavirus

25/08/2020 10:02
PUBLICIDAD

Funcionarios trabajan en aspectos operativos para su aplicación junto a referentes del CONICTET y la UNCuyo, entre otros

Mendoza trabaja en el proyecto del protocolo para muerte digna o último adiós a los enfermos terminales de coronavirus.

Una mesa intersectorial e interdisciplinaria compuesta por referentes del CONICET, la UNCuyo, de terapia intensiva, infectólogos, antropólogos y filósofos, está ultimando detalles respeto de este protocolo, que busca garantizar el derecho el derecho al último adiós, tanto por parte del paciente como del familiar.

En Buenos Aires, el sanatorio Mater Dei ya está aplicando este protocolo y a, nivel nacional, la diputada por Mendoza, Claudia Najul, presentó un proyecto para que este protocolo tenga fuerza de ley en el país.

“Los pacientes tienen derechos a tomar decisiones, a estar acompañados y a expresar sus voluntades, y en esta pandemia hay cierta condición entre los derechos y lo que el sistema tiene que ofrecer en función del aislamiento. Por eso, entendemos que tenemos que desarrollar protocolos que puedan cuidar a todos, al personal de salud, a los pacientes, y que puedan cuidar a los familiares que se puedan acercar para despedirse”, señaló el domingo Graciela  Jacob integrante de la Red de Cuidados, Derechos y Decisiones en el final de la vida que depende del Conicet.

Al referirse a las muertes ocurridas en el contexto del aislamiento, Jacob aseguró: “En estos días hemos escuchado historias muy desgarradoras, historias en las cuales alguien no se pudo despedir, historias donde madres ancianas quedaron aisladas, donde familiares no se pudieron despedir de sus seres queridos y algunas veces ni siquiera pudieron ver el cuerpo de su familiar fallecido. Estas muertes en aislamiento, en soledad, casi desaparecidas del entorno familiar son muertes que se cursan con muchísimo sufrimiento para la familia y es un impacto para la sociedad”.

La Red de Cuidados, Derechos y Decisiones en el final de la vida fue creada a fines de julio “para dar respuestas institucionales a los problemas relacionados con el proceso de morir” en el contexto de la pandemia, y está integrada por expertos y expertas de distintas dimensiones relacionadas con los “derechos y decisiones en el fin de la vida a fin”, según la información del Conicet.

La Red reúne especialistas en abogacía, medicina, historia, sociología, antropología y filosofía entre otras disciplinas.

Jacob planteó hoy que “los cuidados en el proceso de morir son un asunto central en la humanización de la medicina. La muerte es inherente a la vida, pero el proceso de morir es un asunto que nos compete como sociedad y que tiende, si está humanizado, a mejorar nuestra calidad de personas en toda la sociedad”.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD