Estiman que la suba estuvo vinculada con la posibilidad de que el Gobierno profundice el cepo cambiario en medio de la crisis
Economistas consideraron que la fuerte suba del dólar blue durante las últimas jornadas estuvo vinculada con la posibilidad de que el Gobierno profundice el cepo cambiario en medio de la crisis.
La demanda para dolarizar carteras en el mercado paralelo creció en la semana y puso presión a la cotización del billete, que terminó con una suba acumulada de 6 pesos, a $138.
El sábado pasado, el presidente Alberto Fernández había advertido que la demanda de los pequeños ahorristas era “un problema”.
Al ser consultado respecto de la posibilidad de endurecer el cepo, el mandatario indicó: “Vamos a ver. Es algo que estamos estudiando”.
Ese mismo fin de semana, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, recomendó “amigarse” con el cepo cambiario, al sostener que “no es un castigo, sino que es una condición para la estabilidad macroeconómica”.
Sin embargo, horas más tarde fuentes del Ministerio de Economía consideraron que el Presidente “fue mal interpretado” y aseguraron que no habrá cambios en la política cambiaria, por lo que “seguirá vigente el cupo de 200 dólares mensuales”.
Tras posicionarse cerca del récord, hasta el momento de $140, el analista financiero Christian Buteler, consideró que la moneda norteamericana en las “cuevas” aumentó por “los rumores sobre la eliminación o modificación en el cupo de los u$s 200”.
En redes sociales, criticó que los “rumores” fueron “impulsados por el mismo Gobierno”.
Por su parte, el economista y director de la consultora Orlando Ferreres, Fausto Spotorno, evaluó en declaraciones radiales que “lo único que le queda hacer al Banco Central en estas condiciones es trabar la compra de dólares para ahorro, después reducirla más, reducir las importaciones, el turismo internacional y así seguirá”.
FUENTE: NA.