Las diez escuderías que disputan el campeonato de la Fórmula 1 firmaron el Acuerdo de Concordia, el cual trata las reglas de la competencia en cuanto a su estabilidad, entrada y salida de equipos y el reparto económico de la bolsa de premios.
El citado acuerdo comercial regirá la categoría hasta 2025 y los nuevos términos se centraron en una distribución más equitativa del dinero por resultados y una estructura de gobierno revisada.
“La FIA y la Fórmula 1 pueden confirmar que los 10 equipos han aceptado el nuevo Pacto de la Concordia”, indicaron a través de un comunicado conjunto en el cual se añadió: “Esto llega después de extensas negociaciones durante los últimos 12 meses con todos los equipos, la Fórmula 1 y la FIA”.
Asimismo el escrito continuó: “El acuerdo garantizará el futuro sostenible a largo plazo de la Fórmula 1 y, combinado con las nuevas normativas, anunciadas en octubre de 2019 que entrarán en vigor en 2022, reducirá las disparidades financieras y en la pista entre los equipos, ayudando a nivelar la parrilla y creando carreras más apretadas”.
“Las carreras más apretadas atraerán a más fans al deporte, beneficiando a todos los equipos y siguiendo el aumento del crecimiento global de la Fórmula 1”, se detalló en el comunicado.
El CEO y presidente de F1, Chase Carey, manifestó estar contento de que los acuerdos se hubieran finalizado de manera rápida y consideró que los mismos allanan el camino para un futuro más sostenible para el deporte.
“Este año ha sido uno de esos sin precedentes para el mundo y estamos orgullosos de que la Fórmula 1 se haya unido en los últimos meses para volver a competir de forma segura”, expresó Carey.
En tanto, agregó: “Dijimos a principios de año que debido a la naturaleza cambiante de la pandemia, tardaríamos más en cerrar Pacto de la Concordia y nos complace que en agosto hayamos podido lograr un acuerdo de los 10 equipos sobre los planes a largo plazo del futuro de nuestro deporte”.
“Todos nuestros aficionados quieren ver carreras más apretadas, acción rueda a rueda y que cada equipo tenga la oportunidad de subir al podio. El nuevo Pacto, junto con las normativas para 2022, sentará las bases para hacer esto realidad y crear un entorno que sea financieramente más justo y cierre las diferencias entre los equipos en la pista”, dijo.