El epidemiólogo estadounidense Anthony Fauci, principal asesor en la materia del gobierno de Donald Trump, con quien suele disentir por su férrea política contra los esquemas de aislamiento, dijo que los estados que enfrentan fuertes aumentos de casos de coronavirus “deberían considerar seriamente el cierre” de algunas actividades.
“Cualquier estado que esté teniendo un problema grave, ese estado debería considerar seriamente el cierre”, expresó el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas a The Wall Street Journal, según recogió la agencia de noticias Ansa.
La declaración de Fauci surge pocas horas después de que el gigante norteamericano superara los tres millones de contagios y 132.000 muertes por Covid-19 desde el inicio de la pandemia, con fuertes alzas en ambos rubros en estados como Florida y Texas, entre otros.
Según el especialista, algunos estados “fueron demasiado rápidos” en su reapertura, mientras que otros siguieron las pautas, “pero la gente en el estado no escuchó y simplemente arrojó las precauciones al aire”.
El principal experto en enfermedades infecciosas del país aseguró que medidas simples de salud pública como cerrar bares, espaciar los asientos en los restaurantes, evitar las multitudes y usar máscaras frenarán el aumento en los casos.
“Garantizo que se verá que esa curva baja”, dijo Fauci, quien se mostró “cautelosamente optimista” sobre la posibilidad de que para fin de año exista una vacuna para la Covid-19.