¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Parte del PRO decidió limitar las acciones de Patricia Gutiérrez luego del comunicado sobre Fabián Gutiérrez

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

22° Mendoza

Miércoles, noviembre 20, 2024

RADIO

ONLINE

19° Mendoza

Miércoles, noviembre 20, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Parte del PRO decidió limitar las acciones de Patricia Gutiérrez luego del comunicado sobre Fabián Gutiérrez

07/07/2020 07:42
PUBLICIDAD

La nueva mesa tendrá representantes del expresidente Macri pero no serán mayoría. La intención es que la exministra de Seguridad no vuelva a repetir acciones como las del fin de semana

El PRO decidió el lunes, luego de un encuentro virtual con sus principales referentes, formar una Mesa Ejecutiva con representantes de todos los sectores involucrados en su conducción, para agilizar los acuerdos necesarios para limar asperezas y facilitar los consensos internos, informaron fuentes partidarias.

Allí estarán Patricia Bullrich y Fernando De Andreis -por parte del expresidente Mauricio Macri-; los funcionarios porteños Diego Santilli y Eduardo Macchiavelli (enviados de Horacio Rodríguez Larreta); el jefe del bloque PRO en Diputados, Cristian Ritondo, y el intendente Jorge Macri (en representación del sector de María Eugenia Vidal); y el senador nacional Humberto Schiavoni y el diputado Federico Angelini, por el interior.

La decisión fue adoptada luego del ruido generado internamente por la difusión el sábado último de un comunicado en el que, el PRO junto a sus socios de Juntos por el Cambio advirtió que el crimen del exsecretario presidencial Fabián Gutiérrez era de “extrema gravedad institucional”, entre otros conceptos, sobre los cuales no todos los integrantes del partido referenciado en Mauricio Macri estuvieron de acuerdo.

Ese comunicado llevaba la firma de Patricia Bullrich y Federico Angelini por el PRO; de Alfredo Cornejo y Alejandra Lordén por la UCR; y de Maximiliano Ferraro y Mariana Zuvic por la Coalición Cívica.

Desde hace meses, el PRO tiene entre sus referentes en funciones ejecutivas posturas muy moderadas y más cercanas al Gobierno nacional -por ejemplo en el manejo de la pandemia de coronavirus- mientras los jefes del partido manifiestan posiciones más críticas.

Se trata por un lado de un ala más dura, integrada por la actual titular del partido, Patricia Bullrich, avalada por el expresidente Mauricio Macri y acompañada por el exsecretario presidencial Fernando de Andreis, entre otros ex funcionarios cercanos al exmandatario.

En el otro lado se ubican el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y su aliada en suelo bonaerense María Eugenia Vidal, junto a los intendentes de PRO en conurbano, como Jorge Macri (Vicente López), Néstor Grindetti (Lanús) y Tres de Febrero (Diego Valenzuela).

Según indicaron a Télam fuentes del PRO, el objetivo de lo decidido ayer “no es intervenir sino ordenar un sistema que no funcionaba como para poder consensuar lo que sea necesario”.

“En la mesa de PRO nacional participan 50 personas y en la reducida 22 personas. Con esta nueva mesa ejecutiva de 8 integrantes se busca algo más ágil y consensuado, donde todos estén de acuerdo”, explicó la fuente, que insistió en que se logrará así un “sistema de limar diferencias más apropiado” a sabiendas de los dos sectores que hoy comparten ese espacio.

El tema se coló en un encuentro virtual -vía Zoom- que el PRO mantuvo anoche, y, si bien ya estaba agendado desde hacía tiempo, sirvió para dejar en claro que varios referentes no compartían las palabras del comunicado.

Con el visto bueno de Bullrich, sin margen para negarse, se acordó que la Mesa Ejecutiva resuelva sobre qué se comunicará finalmente en todos los casos.

La mayoría de los integrantes de la nueva mesa ejecutiva participó anoche del cónclave, organizado por Rodríguez Larreta, donde también hubo otros dirigentes, como el intendente Grindetti y la diputada Carmen Polledo.

En el debate, todos ellos acordaron pedir la mayor transparencia y celeridad en la investigación por la muerte de Gutiérrez; sin embargo, no todos consideraron necesario pedir que la causa pase al fuero federal.

Tampoco todos estuvieron de acuerdo con usar el término “gravedad institucional” para hablar del homicidio, aunque sí coincidieron en que la declaración del exsecretario como arrepentido en la causa de los cuadernos creaban un “contexto explosivo”, más allá de los móviles del crimen, indicaron las fuentes.

En tanto, entre sus socios de la UCR hay una situación casi calcada: mientras los gobernadores radicales -a cargo de Jujuy, Mendoza y Corrientes- prefieren no criticar públicamente al Gobierno en esos términos, el jefe partidario y actual diputado Alfredo Cornejo es uno de los promotores y protagonistas de las embestidas contra el oficialismo.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD