Una Comisión de Fiscales de Bolivia acusó formalmente al ex presidente de Bolivia, Evo Morales, de cometer el delito de terrorismo, y pidió su detención preventiva.
La denuncia se basa en una serie de audios en los que una voz, que no es reconocible ni se identifica pero los fiscales le atribuyen al ex mandatario, dice afirmaciones para instar a bloquear caminos en el marco de los disturbios sociales en diferentes lugares.
La acusación se viene armando desde que el ministro de Gobierno de la administración interina de Jeanine Áñez, Arturo Murillo, publicara la información.
El gobierno presentó cargos de “sedición, terrorismo y financiamiento del terrorismo”, y dos fiscales pidieron que se aprehendiera a Morales y se lo llevara a comparecer ante la fiscalía.
No obstante, en el momento en que se libró la orden -en diciembre de 2019- Morales ya se encontraba en Argentina.
El dirigente Faustino Yucra, fue detenido por las autoridades en el departamento de Chuquisaca ya que dicen los acusadores que en el audio, la voz atribuida a Morales insta a Yucra a dar “dura batalla a los fascistas y racistas”. “Va a ser hora de combate, combate, combate. Con el pueblo alteño y otros sectores, vamos a derrotarlos”, se escucha en la grabación.
Según el ministerio de gobierno, en el momento de la grabación, Morales se encontraba en México, país al cual había llegado después de renunciar a la presidencia por las maniobras golpistas y la violencia desatada por parte de los sediciosos que amenazaban su vida, la de su familia, la de su vicepresidente y de los miembros del gabinete. Para los especialistas no se trata de otra cosa que un caso de Law Fare, como el que se dio con Correa en Ecuador, con Lula y Dilma en Brasil.
El gobierno golpista de Bolivia expresó a través del ministro Murillo: “Celebramos que el terrorista Evo Morales sea imputado por terrorismo. Hay esperanza, se hará justicia. Ojalá tenga la valentía de volver y purgar 30 años de cárcel que es lo mínimo que merece”.
El gobierno golpista se comprometió a llamar a elecciones pero con la excusa de la pandemia corre cada vez que puede la fecha para seguir a cargo del Ejecutivo. Los nuevos comicios, que deberían haber tenido lugar en mayo, fueron reprogramados para el próximo 6 de septiembre.
La presidenta usurpadora del cargo de presidenta Áñez, dice que no se puede ir a las urnas “en plena pandemia” por la COVID-19, que según estimaciones de su gabinete puede tener un pico en el país precisamente a comienzos de septiembre.
La también candidata promulgó la ley, pero asegurando que solo lo hacía por “presiones” de otros candidatos como el ex presidente Carlos Mesa, de la agrupación Comunidad Ciudadana, y el ex ministro Luis Arce, del Movimiento al Socialismo designado por Morales como representante del partido que lidera.
Mesa, Arce y otros candidatos critican que su Gobierno es transitorio, no salió de las urnas y no puede prorrogarse indefinidamente con argumentos como la emergencia sanitaria ante el coronavirus. Bolivia cuenta ya 39.297 casos confirmados, incluidas 1.434 víctimas mortales, con Santa Cruz y Beni como principales focos de contagio.
La ley la presentó el órgano electoral tras un acuerdo con varias de las ocho candidaturas que concurren a los comicios y fue aprobada en el Parlamento, donde tiene mayoría el MAS.
La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, había advertido que ejercería su potestad constitucional, pues actúa además como presidenta de la Asamblea, y la promulgaría si no lo hacía Áñez.
Áñez continúa con sus esfuerzos para cambiar la fecha. La ministra de Salud, Eidy Roca, planteó que sea el Comité Científico de su Ministerio, que se ha encargado de hacer el seguimiento de la pandemia de coronavirus en el país, quien decida cuándo deben celebrarse.
“Creemos que el Comité Científico asesor del Ministerio de Salud, que está integrado por un grupo plural de profesionales, debe ser el que, en función de las informaciones técnicas, haga las recomendaciones sobre este asunto que provocó tanta polémica”, dijo Roca sobre la fecha de los comicios en un mensaje grabado que difundió el domingo.