Lucía Scuro, coordinadora de la División de Género de la oficina regional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) participó de la Cuarta Reunión Interministerial de Cuidados que convocó el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD).
En su presentación, la especialista compartió un informe sobre la situación de políticas de Cuidados en la región y aseguró que “el aporte económico del trabajo no remunerado de los hogares equivale a un 20% del Producto Bruto Interno y las mujeres hacen un 70% de esos aportes”. En ese contexto señaló que se debe avanzar en políticas integradas de cuidado para la igualdad. Luego, los integrantes de los once organismos nacionales que conforman la Mesa Interministerial avanzaron en la planificación conjunta de acciones para lograr cambios estructurales en el mediano y largo plazo.
Al inicio del encuentro, Lucía Cirmi Obón, directora Nacional de Políticas de Cuidado del MMGyD, destacó que desde la creación de la Mesa Interministerial, en febrero de este año, se logró visibilizar la desigualdad en la carga de las tareas de cuidado. Y señaló: “Tenemos claro que el tema de la distribución desigual de estas tareas se sumó a la agenda pública. Hay una cierta conciencia social en torno a lo que implican estas actividades y cómo históricamente las responsabilidades de las mismas recayeron sobre las mujeres. Sin embargo, ahora afrontamos como desafío implementar acciones específicas y concretas para lograr la corresponsabilidad en las familias para lograr una distribución más igualitaria”. Y agregó: “Hay una noción de la realidad a transformar pero no se trata solamente de un cambio cultural. El cuidar tiene un costo económico y cambiarlo implica redistribuir tiempos, pero también redistribuir recursos”, aseguró Cirmi Obón.
De la actividad que se realizó de manera virtual, participaron autoridades de los ministerios de Salud, Desarrollo Social, Educación, Economía y Trabajo de la Nación, y de la ANSES; AFIP; PAMI; del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) que conforman la Mesa Interministerial de Cuidados. Luego de escuchar a la especialista de la CEPAL y analizar la reorganización de las tareas que implicó el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio, las problemáticas que se enfrentaron en el contexto de la emergencia sanitaria y las medidas que se impulsaron desde el espacio, se avanzó en las líneas específicas de acción que se desarrollará desde cada organismo en materia de Cuidados y un plan de acción conjunta en el mediano y largo plazo.
Antes de finalizar, Pilar Escalante, subsecretaria de Políticas de Igualdad del MMGyD, subrayó que estas instancias de puesta en común sobre los entendimientos, perspectivas y planificaciones son importantes porque “dejan basamentos a largo plazo” y aseguró que “una perspectiva propia sobre los cuidados es indispensable para la construcción de políticas integrales desde el Estado Argentino”.