Los efectos de la pandemia del covid-19 y el acuerdo de libre comercio con Europa estarán en el centro del debate el jueves en una cumbre del Mercosur que por primera vez pondrá en teleconferencia a los enfrentados presidentes de Argentina y Brasil.
“Los cuatro presidentes confirmaron su presencia en la cumbre”, aseguró a la AFP el vicecanciller paraguayo, Didier Olmedo, al salir al paso de la duda sembrada en la prensa sobre la participación del mandatario brasileño Jair Bolsonaro.
El ultraderechista Bolsonaro está ideológicamente en la vereda opuesta a la del mandatario peronista argentino Alberto Fernández, aunque las diplomacias de ambos países han planteado con pragmatismo que la integración está por encima de los gobiernos de turno.
“Los gobiernos pasan y el Mercosur queda”, dijo el canciller argentino Felipe Solá en la reunión del miércoles del Consejo del Mercado Común.
A su turno, el canciller brasileño Ernesto Araújo, ponderó los acuerdos con Europa: “Muestran al mundo que el Mercosur está preparado para hacer parte de la gran red de acuerdos comerciales internacionales de bienes y servicios”.
Solá, de su lado, felicitó a Uruguay, el país que asumirá la presidencia protémpore y con cuyo presidente, Luis Lacalle Pou, tampoco tiene el peronismo gran concordancia ideológica.
“Sé que (los uruguayos) lo van hacer muy bien. Sepan que cuentan con nuestra amistad de siempre”, tendió la mano el diplomático.
Participarán de la cumbre presidentes de países asociados al Mercosur, como Sebastián Piñera, de Chile; Jeanine Añez, de Bolivia e Iván Duque, de Colombia, e incluso, como invitado especial, el español Josep Borrell, alto representante de Política Exterior de la Unión Europea.
Las divergencias
Entre los temas de fondo, volverán a ponerse sobre el tapete los entendimientos firmados con la Unión Europea y los países del Efta (Acuerdo Europeo de Libre Comercio), además de pasar revista a la forma en que la región afronta la pandemia, en momentos en que el coronavirus hace estragos en Latinoamérica.
Sobre las formas de integración, Solá dijo que asociarse “no significa ver el mundo de la misma manera”. Buenos Aires es reacia a abrir el comercio a países que sean potencias exportadoras.
“En aquello que tengamos que discutir con el mundo, hagámoslo lo mas unidos posible. Seremos así mucho más fuertes y más respetados por un mundo que está tendiendo a cerrarse”, afirmó el canciller argentino.
En cambio, Araújo dijo que “Brasil no tiene problemas con el concepto de flexibilidad ni para responder a los distintos intereses y realidades de sus miembros”.
“Hay que buscar los caminos cuando las dificultades se presentan en estas discusiones”, observó, en un mensaje que pareció dirigido a Argentina.
La flexibilización del Mercosur, que no permite a sus miembros hacer acuerdos comerciales sin la anuencia de sus socios, es un tema central de la agenda que Uruguay promoverá en el bloque.
El canciller brasileño dijo que su gobierno “desea una propuesta de negociaciones, en lo más breve posible, con América Central y Caribe y cerrar (los acuerdos) con la Alianza del Pacífico”.
Manifestó además que Brasil quiere acordar con Canadá, Corea del Sur, Singapur y Líbano así como explorar pactos con Indonesia y Vietnam.
Araújo señaló que “hay que aprovechar las gigantescas oportunidades que ofrece la nueva estructura de la economía mundial que surgirá con el fin de la pandemia”.
Luego instó a sus socios a empeñarse en reducir los aranceles. “Somos uno de los campeones mundiales en tarifas altas”, comentó.
Brasil preocupado por Venezuela y Bolivia
Araújo también puso énfasis en el pilar democrático. En ese marco, fustigó al gobierno de Venezuela de Nicolás Maduro -suspendido del bloque desde 2017- y exhortó a contribuir “para una transición democrática que ponga fin a la tiranía”.
“Infelizmente es un desafío que el Mercosur hasta ahora no consiguió encarar como bloque”, destacó.
Lamentó por último que un país en proceso de adhesión al Mercosur como Bolivia “haya sufrido la imposibilidad de participar en los trabajos del bloque a lo largo del primer semestre (de este año). Brasil espera que esa situación pueda ser superada”.
Bajar aranceles por la pandemia
Los jefes de Estado aprobarán más de medio centenar de normas de naturaleza comercial y arancelaria, precisó de su lado Olmedo.
Entre las medidas, figura “una rebaja arancelaria con motivo de la pandemia”, precisó el vicecanciller paraguayo.
“Se hicieron 150 reuniones técnicas en todos los niveles del Mercosur pese a las restricciones impuestas por la pandemia”, remarcó.
Fuente: 24matins.es