“Nadie se beneficia de un país que cae del precipicio de la deuda”, sostuvo la titular del Fondo Monetario Internacional Kristalina Georgieva.
La titular del FMI, Kristalina Georgieva, hizo un nuevo guiño hacia la Argentina en pos de que alcance un acuerdo con sus acreedores al destacar que estos no “recuperarán su dinero” si el país “cae del precipicio de la deuda”.
“Agradezco mucho el compromiso de ambas partes (acreedores y gobierno). El objetivo es reestructurar la deuda de una manera que pueda pagarse. Nadie se beneficia de un país que cae del precipicio de la deuda. El país sería excluido de mercados, el crecimiento sufriría, la gente sufriría, además los acreedores no recuperarán su dinero. En ocasiones, es necesario realizar una reestructuración reflexiva”, señaló.
Horas antes, el FMI, en un documento técnico, respaldó la posición argentina al sostener que la propuesta hecha a los bonistas era “consistente” con una deuda sostenible, tal el objetivo que persigue el ministro de Economía, Martín Guzmán.
No obstante, el mismo informe señaló que si bien es “limitado”, hay un margen para la ampliación de esa oferta. Ese argumento fue retomado por los fondos de inversión, que reclamaron que el Gobierno mejore su plan de reestructuración.
Por su parte, el ministro Guzmán señaló “El margen que queda para enmendar la oferta es escaso” y reiteró que se necesita un acuerdo con los acreedores “que cuide a la Argentina”.