¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Gustavo Gaona en Jornada “Sólo el 30% de los trabajadores percibieron el salario de abril”

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

20° Mendoza

Jueves, noviembre 21, 2024

RADIO

ONLINE

19° Mendoza

Jueves, noviembre 21, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Gustavo Gaona en Jornada “Sólo el 30% de los trabajadores percibieron el salario de abril”

02/06/2020 12:58
PUBLICIDAD

Gustavo Gaona vocero de la CELADI (Cámara Empresaria de Transporte  de Larga Distancia) expuso la problemática que atraviesa el sector en estos días de Pandemia. Lo hizo en el programa “Para Vivir” que sale al aire por Radio Jornada (91.9).

Gaona se refirió a la situación crítica de las empresas de ómnibus y aseguró que, con alrededor de 17 mil empleados de todo el país, desde un principio solicitaron al Estado trabajar bajo algún plan de emergencia.

“Lo nuestro es angustiante porque vale recordar que el sistema de transporte argentino de larga distancia, que une a más de mil seiscientos destinos, fue creado para nunca detenerse. No es un sistema pensado para no funcionar. Nosotros circulamos los trescientos sesenta y cinco días del año y en ese sentido estamos sin poder circular desde hace más de  sesenta días con un impacto fuertísimo para la actividad. Hay involucradas más de cien compañías afectadas a nivel nacional, más de diecisiete mil trabajadores y por cada día que pasa el sector y sus empresas acumulan un déficit tan grande que tenemos un temor en el que tal vez no puedan volver a circular cuando la actividad así lo permita” explicó.

Este problema se puede dimensionar en lo económico, claro. Lo cierto es que  apenas se produjo la cuarentena nosotros hicimos una medición inmediata y tomando los salarios, pero además los costos fijos, vale recordar, alquileres de cientos de boleterías en terminales en todo el país, compra de vehículos que hay que seguir pagando, impuestos, servicios de mantenimiento, en fin. Se estima un número superior a los cien millones de pesos diarios. Frente a esta realidad nosotros trabajamos  junto a la autoridad del Ministerio de Transporte de la Nación y la verdad que junto a todas las autoridades que nos reciben y nos escuchan en dos sentidos. El primero y el más importante es garantizar un ingreso para los diecisiete mil trabajadores que figuran a nivel nacional. Se logró hace un par de semanas atrás y luego de mucho esfuerzo que esta actividad,  que es la de los ómnibus, logramos sea incluida en lo que se conoce como los programas de la ATP (Asistencia al Trabajo de la Producción) y gracias a un acuerdo con el gremio se logró que estos fondos fueran directamente a los trabajadores. Lo que sí vemos con preocupación, es que ya ingresados en el mes de junio, honestamente, apenas un treinta por ciento de estos trabajadores recibieron los fondos directos del estado por motivos que no se entienden, son engorrosos. Cerca de diez mil trabajadores no recibieron esos fondos comprometidos del mes de abril. Esta es una cuestión que nos tiene muy preocupados, muy angustiados porque las empresas no son sólo la infraestructura, los vehículos, sino, fundamentalmente los trabajadores y hoy no tenemos una respuesta concreta para darles” dijo el vocero de Cámara Empresaria de Larga Distancia.

“Nosotros no estábamos en nuestro mejor momento. Estábamos tratando de reconvertirnos, de ser una alternativa de transportes que puede seguir siendo efectiva por muchas décadas más. Tener un tipo de transporte moderno, ágil, accesible, acorde al siglo XXI. Para eso también era necesario muchos cambios que vienen desde el Ejecutivo Nacional, el Ministerio de Transportes  básicamente porque si bien nosotros somos un núcleo de empresas privadas también prestamos un servicio público y el servicio público es regulable y en ese escenario surge el tema de la pandemia, algo que lógicamente comprendemos, pero desde el día uno está golpeando muy fuertemente en la actividad. Esto hay que decirlo porque si no pareciera que esto es un problema de una empresa o de un empresario y esto en realidad es un problema de todos porque es un servicio público vital y que va a ser fundamental para la vuelta de la actividad. La vuelta del turismo, de la conectividad y el desarrollo de los pueblos. En esto tenemos que estar en condiciones de poder hacerlo” analizó en la señal del Grupo Jornada.

“Todo sirve y todo suma. Somos agradecidos por esta medida pero la verdad es que no alcanza, no es suficiente. Esto no es un subsidio y es bueno aclararlo porque ese dinero habrá que devolverlo. La ayuda sirve para la cuenta corriente de las compañías. Son una serie de medidas, Uno tiene que lograr poder mantener la empresa y poder cumplirle a los empleados. Es fundamental el apoyo de los gobernadores de cada una de las provincias” aclaró.

“No sabemos cuándo se retomará la actividad pero sí sabemos cómo va a ser. Seguramente será de manera progresiva. No va a ser en todo el país de manera uniforme. Seguramente comenzará en las provincias que están en mejores condiciones sanitarias. El caso de Mendoza es una de ellas. Tiene condiciones atractivas y positivas distintas a las que ofrece por ejemplo la ciudad de Buenos Aires. En esas regiones nos estamos concentrando, trabajando y analizando todos los protocolos”. Contó.

“Lejos de ser un problemas creemos ser una solución. Es importante respetar los protocolos y poder volver a circular” dijo en la parte final de la entrevista concedida a la señal de calle Patricias Mendocinas.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD