A partir de la Ordenanza 721/2020, establecida por el Honorable Concejo Deliberante de Junín, la Municipalidad de Junín prohibió el uso, comercialización, fabricación, almacenamiento, transporte y distribución de pirotecnia en el departamento.
Dicha prohibición se extiende a artefactos destinados a producir efectos visibles, audibles o mecánicos mediante mecanismos de combustión o explosión.
“La utilización de productos de pirotecnia es asimilado en las personas con autismo como si fuera una catástrofe, lo que ocasiona crisis de llanto y autolesiones… Además, conlleva a la contaminación sonora y ambiental generando molestias a la fauna o incluso incendios forestales y en espacios naturales estos espectáculos tienen impacto negativo”, puede leerse en la Ordenanza surgida en el HCD.
“Hace dos años, asumiendo un gran compromiso con la esta situación, el Municipio decidió reemplazar el uso de pirotecnia explosiva por una lumínica y de bajo impacto, que no perjudica a la fauna ni a personas con autismo. Sin embargo, desde ahora, está prohibido cualquier artefacto de combustión o explosión”, confió Pablo García, Director de Bromatología, Veterinaria e Inspección de Industria y Comercio.