¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Empresarios mendocinos advirtieron de la necesidad de crear empleos

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

24° Mendoza

Miércoles, noviembre 20, 2024

RADIO

ONLINE

19° Mendoza

Miércoles, noviembre 20, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Empresarios mendocinos advirtieron de la necesidad de crear empleos

29/12/2020 14:06
PUBLICIDAD

El CEM presentó el Informe Finanzas provinciales 2010-2019 y cierre 2020. Coinciden en la creación de empleos es fundamental.

Empresarios de Mendoza nucleados en el CEM (Consejo Empresario de Mendoza) realizaron un estudio del presente y de lo que se viene en materia económica para la provincia.

Segun en informe del CEM, con la actividad económica cayendo un 10% anual, los ingresos del sector privado y del sector público se ven afectados.

Los recursos corrientes caen un 14% interanual en términos reales, siendo aún más fuerte la contracción de los de origen provincial (-21%). Según estimaciones propias, los recursos corrientes percibidos alcanzarán, a fin de año, el 83% de los recursos presupuestados.

Desde el CEM, advirten que en un año signado por la pandemia y la contracción económica, cerrará con un superávit corriente en torno del 1% y un déficit operativo que rondará el 2,5% de los recursos corrientes. La respuesta final dependerá del comportamiento de los gastos corrientes y de la inversión pública en el último trimestre del año. Mirando al 2021, Mendoza debe debatir cuál es el tamaño del Estado que puede financiar para asegurar el crecimiento y la creación de empleo que nos permita reducir los niveles de pobreza. 

Desde una perspectiva de largo plazo hay señales auspiciosas

Para el cierre de ejercicio 2020 proyectan una presión tributaria provincial efectiva de 6,6% del PBG, por debajo del año 2019. Los desequilibrios fiscales no se resuelven con más impuestos, sino apelando a la eficiencia del gasto y a la plena vigencia de herramientas como la Ley de Responsabilidad Fiscal, hoy letra casi muerta; 

Por otra parte, la planta de personal estatal provincial aumentó 22,5% entre 2009 y 2015 y disminuyó 6,6% desde 2016 hasta la fecha. “Esta política debe continuar, priorizando las funciones indelegables del Estado. Los empleos que necesita Mendoza deben crearse mayoritariamente en el sector privado”, advierten desde el CEM

Luego de 10 años de deterioro del ahorro corriente (pasando de un superávit 18,8% en 2005 a un déficit del 6,8% en 2015), comenzó a encontrar un sendero virtuoso a partir de 2016 (exceptuando 2019); 

Tras una década de crecimiento del tamaño del Estado provincial, entre 2016 y 2019 su participación se estabiliza en torno del 25% del PBG, para reducirse al 23,8% en 2020, según estimaciones propias. 

La mayor participación de las erogaciones de capital en las erogaciones totales; luego de varios años, se alcanzó el umbral del 10% de los recursos corrientes en 2018 y 2019, situación que, luego de COVID-19 debería recuperarse y mantenerse como política. 

Para crecer, Mendoza necesita de un sector privado pujante y un Estado provincial austero y eficiente que acompañe al sector productivo, reduciendo la excesiva presión fiscal, cambiándola por compromisos de contratación de nuevos trabajadores, y mejorando las condiciones de acceso al financiamiento para la inversión y el empleo. 

El trabajo en pos del orden fiscal debe continuar y consolidarse definitivamente. Este será un aporte significativo del sector público al clima de negocios e inversiones de nuestra provincia, para afrontar el desafío de crecer en base a una economía más diversificada, con menor presión impositiva, con menos burocracia, con más y mejores servicios, y con más infraestructura productiva y social.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD