¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Banco de Tierras: la búsqueda de una vivienda digna

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

24° Mendoza

Miércoles, noviembre 20, 2024

RADIO

ONLINE

19° Mendoza

Miércoles, noviembre 20, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Banco de Tierras: la búsqueda de una vivienda digna

07/11/2020 20:47
PUBLICIDAD

Un histórico de reclamo ha sido la falta de viviendas. Desde hace años se transformó en uno de los temas centrales de las campañas políticas para captar votantes. El sueño de toda familia: el techo propio

Por Luis Martínez, Redacción Jornada


Barrios privados, cooperativas, el Estado como objetivo a la hora de pensar en la casa propia de acuerda al tamaño del bolsillo. Obviamente las clases medías y bajas son las que más obstáculos encuentran a la hora de pensar en esto. Las tomas de terrenos alertaron y ante el crecimiento de ésta problemática, un proyecto es discutido en Legislatura: el Banco de Tierras Provincial.

El autor de la iniciativa es el senador Ernesto Mancinelli que junto a Adrián Bonada le llevaron detalles al gobernador Rodolfo Suarez para interiorizarlo del tema en una problemática que no escapa al mandatario con su sentido de llegar a los que menos tienen con soluciones, en este caso para alcanzar la casa.

Consultado por Jornada Mancinelli nos dijo “El proyecto consiste básicamente en que la provincia,  junto a los municipios, pueda  disponer de terrenos que sean loteados, y que cuenten con los servicios básicos, para ser entregados a familias en situación de vulnerabilidad social para que ellas mismas autoconstruyan su casa. Los municipios serán quienes fijen los requisitos mínimos de dicha construcciones (tipo de materiales, métodos de construcción, etc). Luego, los vecinos pagarán el lote en cuotas accesibles, y cuando hayan cancelado el 50 % de las mismas, se procederá a darles la escritura con hipoteca por el saldo”.

Es decir, salir a paliar la crisis habitacional de la provincia, mediante la entrega de terrenos con servicios básicos para la autoconstrucción.

En los fundamentos del proyecto, Mancinelli explica “El problema de la usurpación de tierras no es solo un problema que pone en riesgo el derecho a la Propiedad privada de legítimos dueños. Es un problema mucho más profundo, que tiene que ver con la falta de acceso al derecho a un lugar para vivir de vastos sectores de la sociedad”.

Adrián Bonada, de Barrios de Pie, se mostró satisfecho por la propuesta y le dijo a Jornada reiteró que la pobreza en Mendoza como en todo el país la pobreza ha tenido un proceso de profundización y de crecimiento en cuanto a los números por la crisis sanitaria que provocó el parón de la economía. Hemos notado que se ha quintuplicado el número de personas que se acercan a nuestros merenderos y comedores. Nosotros tenemos 243 en la provincia en donde asistimos con viandas, meriendas y módulos alimentarios a unas 40 mil personas. Han aparecido muchos nuevos pobres o pobres Covid”.

En ese marco es totalmente difícil para esas personas, inmersas en un cuadro social muy delicado, ponerse a pensar en el tema habitacional pero seguramente además de la comida, la vivienda debe ser para ellos un gran problema a resolver.

Destacó Bonada el profundo déficit habitacional en el país y la provincia. “En el país calculamos que hacen falta dos millones de casa y se están haciendo solo 36 mil. El programa Argentina Construye tiene previsto construir 5.500 y, para que nos demos una idea, vegetativamente del déficit habitacional en la Argentina crece a razón de 36 mil viviendas por año. Es un problema complejo y no es potestad de ningún gobierno, se arrastra desde hace años y explotó con la pandemia. En Mendoza, el IPV en los últimos 19 años ha construido 40 mil casas a un promedio de 2 mil por año ante un déficit de más de 70 mil”. “El Instituto Provincial de la Vivienda, un organismo en donde los mendocinos durante mucho tiempo han depositado sus esperanzas, está desbordado por un problema que va a ser uno de los problemas de época durante muchos años n nuestro  país”, afirmó. “En este marco se presentó este proyecto para darle una pequeña solución al problema para que los terrenos a futuro no sean objeto de usurpación y, cuando se comience a construir puedan tener todos los servicios necesarios”.

En medio de esta suerte de radiografía de la realidad, el ministro de Infraestructura, Mario Isgró consultado por Jornada señaló “desde hace tiempo venimos trabajando en el tema. Ya tenemos unas 600 propiedades mapeadas y clasificadas, con una aplicación similar al google maps, que pertenecen a los estados provinciales  y municipales a las que se les puede acceder con obras de desarrollo urbano”. Indicó que son muchos más los terrenos en el ámbito provincial pero por ahora ese es el número trabajado. Agregó que “se trata de un trabajo profundo de planificación que se hace con todos las áreas y organismos que dependen del  ministerio y junto a las comunas”. El funcionario destacó “nos parece importante un trabajo legislativo de esta naturaleza porque nos permitirá luego con las comunas desarrollar una tarea de manera organizada en las periferias haciendo blanco en las zonas donde se puede construir y sin avanzar en la zona agrícola como ha ocurrido hasta ahora”.

Isgró indicó que el déficit habitacional en la provincia es de 73.000 viviendas y que el objetivo para el 2021 “si todo tiende a normalizarse medianamente, es poder construir unas 2 mil viviendas”.

La cruda realidad nos lleva por delante con datos que aparecen como fríos números pero que en realidad nos demuestran lo duro que resulta para muchas personas poder conseguir aquellos objetivos que todos nos ponemos por delante para una vida digna.

El proyecto está  en Legislatura y de Diputados y Senadores depende su futuro, y el de miles de personas.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD