La tendencia muestra un importante incremento, tanto en cantidad de proyectos como en montos invertidos, entre la primera y la última presentación.
El Ministerio de Economía y Energía cerró administrativamente la tercera convocatoria de Mendoza Activa, el programa de reintegros a la inversión privada con el fin de reactivar la economía mendocina y generar empleos de calidad.
Te puede interesar
Tras su cierre, se conocieron datos estadísticos que muestran una tendencia alcista, en proyectos y capital invertido, que se traducen en un incremento en la confianza de los privados mendocinos y la adhesión a la iniciativa del Gobierno.
La primera convocatoria, durante agosto, recibió un total de inversión de $1.800 millones, en tanto que en el segundo llamado se recepcionaron solicitudes de particulares o pymes mendocinas para invertir aproximadamente $3.023 millones. Este último corte, que se cerró el domingo pasado, elevó la inversión privada a $4.791.797.569, lo que es prácticamente equivalente a la suma de las inversiones de la primera y la segunda etapa.
La línea estrella, hasta el momento, sigue siendo la de la construcción privada que tracciona al resto de los componentes del Programa. En la primera convocatoria esta línea recibió el 49,28% de los proyectos cargados por los mendocinos, con una inversión de $1.163 millones. En la segunda presentación el monto ascendió a $1.677.971.536 y tras este último cierre, ese número se elevó a $2.440.146.261.
“Cada vez más mendocinos deciden invertir en sus casas, con mayores o menores intervenciones, que van desde grandes ampliaciones a refacciones estéticas, generan mano de obra local y demanda en una gran cadena de pymes vinculadas a la construcción. Eso ayuda al empleo y al movimiento de nuestra economía”, explicó el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié.
En el listado, a la línea construcción, le sigue muy de cerca la línea destinada a la Industria, con una inversión de $1.119.922.639. El tercer lugar lo ocupa el rubro Maquinarias con un monto de $642.120.355, seguido por Comercio y Servicios con $446.575.765, Fruticultura $74.488.169, Forrajes con $35.264.220 y cierra Horticultura con una inversión de $33.280.160.
“Para nosotros es muy importante alentar las inversiones y ayudar al sector privado en este contexto. Por eso, impulsamos un programa de reintegros durante la pandemia para que el impacto de la crisis nacional sea el menor posible. Hemos recibido más de 1.000 proyectos que están en diversas etapas de adjudicación y que al momento representan $ 9.614 millones de inversión”, agregó Vaquié.
Próxima convocatoria
Desde el Ministerio de Economía y Energía señalaron que, en breve, se abre la cuarta convocatoria, correspondiente a noviembre. Para ello, todos aquellos mendocinos que no tuvieron la oportunidad de cargar su proyecto, podrán hacerlo desde el próximo 1 de noviembre y hasta el 10 de ese mismo mes, ingresando a www.mendoza.gov.ar/economiaen el botón Mendoza Activa. Además, se prevén siete nuevos llamados que se extenderán hasta junio de 2021.
TE PUEDE INTERESAR