El primer balance del paso de la violenta DANA, que aún permanecerá en España hasta el viernes, dejó muertos y decenas de personas atrapadas por el agua en distintas localidades, inundaciones, cortes de tráfico terrestre y aéreo y un sinfín de destrozos, especialmente en el este y sur de la península. La provincia de València ha sido el epicentro de la tragedia.
El primer balance del paso de la violenta tormenta, que todavía esta madrugada ha seguido golpeando sin descanso, indica que ha dejado al menos 95 muertos (92 de ellos en Valencia y 3 en el País Vasco) y decenas de personas atrapadas por el agua en distintas localidades, inundaciones, cortes de tráfico terrestre y aéreo y un sinfín de destrozos, especialmente en el este y sur de la península y se convirtió en el peor desastre natural de la historia de España.
Hasta el momento, la depresión aislada en niveles altos (DANA), o “gota fría”, que está provocando innumerables daños en el este y sureste de España se cobró 95 vidas, según los últimos balances provisionales de los respectivos servicios de emergencia, mientras la zona comienza a volver a la normalidad tras el voraz paso del fenómeno.
El ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, señaló que toda la información relevante se está transmitiendo a los medios de comunicación, algo que considera esencial en estos momentos tan difíciles, especialmente para las personas afectadas en València, Castilla-La Mancha y Andalucía. Ha subrayado que la prioridad es brindar solidaridad y apoyo a las familias de las víctimas y a los allegados de quienes aún están desaparecidos, asegurando que todos los esfuerzos están enfocados en su localización inmediata. "Esa es nuestra prioridad máxima", ha afirmado.
Radiotelevisión Española (RTVE) ha lanzado una campaña solidaria para apoyar a los afectados por la DANA. La iniciativa busca promover la colaboración ciudadana a través de organizaciones como Cruz Roja, Cáritas Española y Mensajeros de la Paz.
Los agentes de la Guardia Civil que están trabajando para mitigar los efectos de las inundaciones provocadas por la DANA han realizado más de 2.500 rescates. Además, estiman que alrededor de 1.200 personas siguen atrapadas entre la A-3 y la A-7 en diversos puntos, junto con unos 5.000 vehículos que permanecen bloqueados.
Se han desplegado aproximadamente 750 agentes de diversas especialidades de toda España y ha movilizado alrededor de 300 vehículos, incluidos seis helicópteros equipados con grúas y cámaras, así como varias embarcaciones, según ha informado el instituto armado en un comunicado.
Te puede interesar