Poco antes de la reunión de la OTAN, su secretario general, Jens Stoltenberg, hizo sonar las alarmas: "El nivel actual del uso de municiones en Ucrania es mucho mayor que nuestras tasas actuales de producción. Esto crea presión sobre nuestra industria de defensa. (...) Por lo tanto, debemos aumentar la producción e invertir en nuestras capacidad de fabricación".
El experto en seguridad Frank Sauer, de la Universidad del Ejército Alemán (Bundeswehr) , de Múnich, dijo a DW que también cree que ese es "actualmente el principal problema" en Ucrania, incluso más que la falta de sistemas de defensa aérea y de tanques.
Te puede interesar
Nico Lange, experto militar de la Conferencia de Seguridad de Múnich y exjefe de gabinete del Ministerio Federal de Defensa, explicó a DW que aumentar las capacidades de producción es de suma importancia, pero también apunta a la estrategia de combate de Rusia, "porque las tácticas de ataque que ha elegido Rusia, es decir, los ataques frontales en la línea de combate, en muchos sectores, en realidad, solo pueden tener éxito si Ucrania se queda sin municiones. Y definitivamente deberíamos evitar eso con nuestro apoyo ".
¿Cuáles son las consecuencias de la escasez de municiones para Ucrania?
El corresponsal de DW en Ucrania Nick Connolly dijo haberse "encontrado con comandantes de obuses y artillería que me dicen que no saben cuánto tiempo más pueden seguir haciendo su trabajo si se van a ver obligados a retirarse de sus posiciones y a esperar por más proyectiles". Y añadió que "este es un problema muy real".
El tiempo de espera para municiones de gran calibre es de 28 meses. "Los pedidos de hoy no se entregarán hasta dos años y medio después", subrayó, en el marco de la conferencia de la OTAN, Jens Stoltenberg.