En una fábrica de materiales de construcción, en la pequeña ciudad de Fastiv, al suroeste de la capital, Kiev, los trabajadores pueden volver a trabajar de día, dice Michael Kraus, gerente de la empresa Fixit.
Con el final del invierno, "el suministro de energía se ha estabilizado hasta tal punto que cuando comience la temporada de construcción, podremos producir al menos en dos turnos. Esperamos que también podamos operar 24 horas si fuese necesario”, afirmó el gerente a DW.
Te puede interesar
Plataforma alemana para la reconstrucción
La ministra alemana de Desarrollo, Svenja Schulze, junto con el embajador de Ucrania en Berlín, Oleksii Makeiev, inauguró esta semana el sitio en línea "Plataforma para la reconstrucción de Ucrania" (www.ukraine-wiederaufbauen.de).
Y es que, a pesar de que la guerra continúa en Ucrania, se construyen y reconstruyen edificios.
"Yo veo esto como una muestra de flexibilidad de la economía de mercado. Los estantes de los supermercados están llenos", dijo Reiner Perau, de la Cámara de Comercio Germano-Ucraniana. "Hay tanta normalidad dentro de este excepcional estado de guerra que, por supuesto, afecta a la vida de diversas maneras", afirmó Perau a DW.
Te puede interesar
"Pero cuando se trata de áreas poco afectadas por la guerra, el efecto es nulo. Los productos llegan a los supermercados con normalidad. El personal está ahí y las empresas trabajan a pesar de la huida de tanta gente”, señaló. Y donde no hay disparos ni bombardeos, la economía de guerra ucraniana permite una vida relativamente ordenada y reacciona con flexibilidad ante la difícil situación.
Más exportación de tecnología informática
La economía ucraniana se ha derrumbado en más de un tercio en muchas áreas, especialmente en la agricultura, porque la tierra cultivable en el sur está ocupada por los rusos. En cambio, el sector TI fue el único que creció en medio del primer año de guerra.
Kostyantyn Vasyuk, director de la Asociación de TI de Ucrania, dice que "tenemos Internet, oficinas, lugares seguros en Ucrania donde podemos trabajar y fabricamos nuestros productos allí". Mientras Rusia lanzaba bombas sobre Ucrania en 2022, las empresas de software del país exportaron un 5,8 por ciento más de sus servicios, principalmente a la UE, por valor de 6.700 millones de euros.
La analista económica Ilja Neschodowskyj, de la fábrica de ideas ANTS en Kiev, cree que "el apoyo de la comunidad internacional ha jugado un papel muy importante”. Además del Fondo Monetario Internacional, la Comisión de la UE prometió 17 mil millones a Ucrania en diciembre, que se están transfiriendo a Kiev desde principios de 2023. "Se brindó una ayuda sin precedentes a Ucrania. Fue posible que los servicios gubernamentales y otros pagos no se interrumpieran. Esto también tuvo un impacto positivo en el mercado de divisas", añadió.
También hay otros factores que contribuyeron a la estabilidad monetaria de Ucrania. El acuerdo sobre cereales entre Rusia y Ucrania, fue un "factor decisivo para estabilizar la situación, porque antes el déficit comercial era muy grande, así como la caída de los precios del petróleo y del gas. "Las divisas llegan al país a gran escala, lo que fortalece la moneda nacional", declaró. También se negoció con el Ministerio de Finanzas de Ucrania el restraso de los plazos de pago a los prestamistas internacionales por dos años.
Te puede interesar
Desde Berlín, el consultor de Europa del Este Robert Kirchner observa que los especialistas en TI en Ucrania están desarrollando un nuevo campo de negocios por la guerra: "Sobre todo el sector TI, es decir, drones, defensa de drones, guerra cibernética, esos son áreas donde los ucranianos pueden brillar con su poderoso sector”.
Para el experto, es importante que el gobierno alemán haya establecido ahora una plataforma de reconstrucción para Ucrania: "No debe distraernos de lo que es aún más importante en este momento; apoyar a Ucrania a corto plazo para que gane esta guerra".