¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Región de Daguestán en luto tras ataque que dejó 19 muertos

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

23° Mendoza

Sabado, septiembre 28, 2024

RADIO

ONLINE

19° Mendoza

Sabado, septiembre 28, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Región de Daguestán en luto tras ataque que dejó 19 muertos

La región rusa de Daguestán inició tres días de luto tras una serie de ataques de milicianos islámicos que resultaron en la muerte de 19 personas, incluyendo un sacerdote ortodoxo. Las autoridades vinculan los ataques a extremistas operando desde el extranjero, generando nuevas tensiones en una zona históricamente conflictiva.

Redacción
24/06/2024 12:44
Atentado en Rusia
PUBLICIDAD

El violento episodio del domingo, atribuido a extremistas islámicos, es el más letal en la región del Cáucaso Norte desde marzo, cuando un tiroteo en un concierto en un suburbio de Moscú dejó 145 muertos. Aunque ese ataque fue reivindicado por una filial del grupo EI, nadie ha reclamado la autoría de los recientes atentados en Majachkalá, la capital regional de Daguestán, y en la cercana ciudad de Derbent, ambas ubicadas junto al mar Caspio.

El gobernador de Daguestán, Serguei Melokov, señaló que los ataques fueron perpetrados por “células durmientes” dirigidas desde el extranjero, aunque no ofreció más detalles. En un comunicado en video, afirmó que los milicianos pretendían “sembrar el pánico y el miedo” y vinculó los ataques con la operación militar rusa en Ucrania, aunque no presentó pruebas concretas.

El presidente ruso, Vladímir Putin, intentó nuevamente atribuir el ataque de marzo a Ucrania, a pesar de la reivindicación del grupo EI y la firme negativa de Kiev de cualquier implicación. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, informó que Putin había recibido informes sobre los ataques del domingo y los esfuerzos para asistir a las víctimas.

El Comité Investigador, la principal agencia estatal de investigación penal, confirmó que los cinco agresores habían sido abatidos. De las 19 víctimas mortales, 15 eran policías.

Entre los fallecidos se encontraba el reverendo Nikolai Kotelnikov, un sacerdote ortodoxo ruso de 66 años, quien fue degollado en su iglesia en Derbent antes de que los atacantes incendiaran el templo, según Shamil Khadulayev, subdirector de un organismo público de supervisión. También fue incendiada la sinagoga de Kele-Numaz en Derbent.

Poco después de los ataques en Derbent, los milicianos abrieron fuego contra un puesto policial en Majachkalá y atacaron una iglesia ortodoxa rusa y una sinagoga en la ciudad, antes de ser perseguidos y abatidos por fuerzas especiales.

Según medios rusos, entre los agresores se encontraban dos hijos y un sobrino de Magomed Omarov, líder de la rama regional en Daguestán del partido oficialista Rusia Unida. Omarov fue detenido para ser interrogado y rápidamente expulsado del partido.

A principios de la década de 2000, Daguestán sufrió ataques casi diarios contra la policía y otras autoridades, atribuidos a extremistas. Tras el auge del grupo Estado Islámico, muchos residentes de la región se unieron al grupo armado en Siria e Irak. Aunque la violencia ha disminuido en los últimos años, un reciente disturbio en un aeropuerto en octubre, protagonizado por una turba contra un vuelo procedente de Israel, demostró que los sentimientos extremistas siguen siendo altos en la región. Más de 20 personas resultaron heridas en ese incidente, que cuestionó la afirmación del Kremlin de que los grupos étnicos y religiosos coexisten en armonía en Rusia.

Tras el ataque de marzo en Moscú, la principal agencia de seguridad de Rusia anunció que había desarticulado una “célula terrorista” en el sur del país, deteniendo a cuatro de sus miembros que supuestamente habían proporcionado armas y apoyo a los agresores de Moscú.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD