Un brote de gastroenterocolitis, causado por la infección del norovirus humano genotipo 1 y 2, afectó a las playas de Brasil entre el lunes y el martes pasados, y los casos aún persistían. Las autoridades sanitarias identificaron a Guarujá y Playa Grande como los epicentros de la contagiosa enfermedad, donde se registró la mayor cantidad de pacientes atendidos por los servicios médicos.
Alessandra Lucchesi, directora de la División de Transmisión de Enfermedades del Departamento de Salud, explicó en una entrevista con G1 que la transmisión del virus puede ocurrir de diversas maneras. "La transmisión puede ser directa, al entrar en contacto con virus, bacterias y parásitos a través del agua o los alimentos, o por vía fecal-oral. También puede ser indirecta, al contagiarse de otros infectados", detalló.
Te puede interesar
Los síntomas de esta infección incluyen vómitos, dolores estomacales y diarreas que, en algunos casos, pueden ser agudas. Según Lucchesi, la gravedad de la diarrea puede comprometer el bienestar del paciente, generando niveles importantes de deshidratación.
Lucchesi también comentó que "los síntomas pueden sostenerse por un lapso de tres a siete días". Los casos suelen ser diagnosticados como gastroenteritis o gastroenterocolitis, siendo la principal diferencia que la gastroenterocolitis afecta no solo al tracto gastrointestinal, sino también al colon.