Israel bombardeó este viernes la Franja de Gaza en respuesta al disparo de cohetes de militantes desde el enclave palestino, al aumentar las tensiones tras una mortal incursión militar israelí en Cisjordania.
"Las FDI (Fuerzas de Defensa Israelíes) están bombardeando actualmente la Franja de Gaza", indicó un comunicado del ejército. Fuentes de seguridad en Gaza dijeron que se lanzaron 15 bombas a sitios de militantes sin que se reportaran heridos.
Te puede interesar
Dos cohetes fueron lanzados a Israel la madrugada de este viernes desde la Franja de Gaza sin causar daños ni víctimas, después de que milicias palestinas amenazaran con vengar la muerte de nueve palestinos a manos de fuerzas israelíes en Cisjordania ocupada.
"Se dispararon dos cohetes desde la Franja de Gaza, que fueron interceptados por el Sistema de Defensa Aérea" de Israel, indicó un portavoz del Ejército israelí.
En el último año, la Yihad Islámica ha lanzado cohetes contra Israel en respuesta a la muerte o detención de sus miembros en Cisjordania, pero hasta el momento, ninguna milicia se ha atribuido el ataque.
"La resistencia en Gaza tiene la mano en el gatillo y no está aislada de lo que está sucediendo en Cisjordania", advirtió poco antes del lanzamiento de los cohetes Sheikh Saleh al Arouri, jefe adjunto del buró político del movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto en el enclave costero palestino.
"Masacre" en Yenin
Cisjordania ocupada vivió el jueves uno de sus días más mortíferos en años después de que fuerzas israelíes mataran a nueve palestinos durante una redada en Yenín.
Este evento fue calificado de "masacre" por la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna parcialmente Cisjordania ocupada a través del partido Fatah del presidente Mahmud Abás.
Te puede interesar
Tropas del Ejército, agentes de inteligencia y policías israelíes irrumpieron el jueves en el campo de refugiados de Yenín, foco de la resistencia armada palestina en Cisjordania ocupada, para realizar una operación de arrestos de un escuadrón de Yihad Islámica que derivó en violentos enfrentamientos.
La incursión se saldó con tres horas de combates e intercambio de fuego entre tropas israelíes y milicianos locales, que dejaron nueve palestinos muertos, entre ellos una anciana y miembros de la Yihad Islámica. También hay 20 heridos, cuatro de ellos graves.
Tras los funerales de las víctimas mortales, estallaron enfrentamientos entre palestinos y las fuerzas de Israel en varias latitudes de Cisjordania, que se saldaron con un muerto y al menos siete heridos.
Los grupos islamistas Hamás y Yihad Islámica advirtieron desde Gaza con una acción de represalia rápida ante lo ocurrido en Yenín, por lo que el Ejército israelí se puso en alerta y reforzó sus defensas en torno a Gaza.
La escalada de violencia del conflicto israelí-palestino ocurre antes de la visita a Israel y Cisjordania prevista para el próximo lunes del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.