El director de la CIA , afirmó que la "desesperación potencial" de Vladimir Putin por obtener la imagen de una victoria en Ucrania podría tentar al mandatario de usar un arma nuclear o de bajo rendimiento. El posible uso de este tipo de armas por parte de Rusia, ha sido una preocupación desde que inició la guerra en Ucrania.
Williams Burns, director de la Agencia Central de Inteligencia, fue embajador en Rusia y tuvo la oportunidad de tratar con Vladimir Putin, afirmó ayer que la detonación de un arma nuclear era una posibilidad.
Sin embargo, aseguró que, por el momento, no había visto "evidencia práctica" del tipo de despliegues militares o movimiento de armas que sugirieran que tal movimiento era inminente.
Burns explicó que Rusia posee un gran número de armas tácticas. Estas son sumamente peligrosas ya que se las conoce como "armas nucleares de campo de batalla" ya que pueden lanzarse como un mortero o explotar como una mina.
Además, aseguró que una previa revelación sobre las intenciones de Rusia, por parte de espías estadounidenses, antes de que inicie el conflicto, 24 de febrero, hizo que sea más difícil para Vladimir Putin ocultar la "cruda brutalidad" que se vio en la guerra contra Chechenia.
“He observado a lo largo de los años cómo Putin se ha cocinado en una combinación combustible de agravio, ambición e inseguridad”, dijo Burns.
Burns afirmó que Vladimir Putin está convencido de que Estados Unidos se aprovechó de la debilidad de Rusia cuando cayó la URSS.
Por otro lado, Estados Unidos tuvo planeado enviar a un Kiev a un alto funcionario de Washington, como señal de apoyo al presidente Volodímir Zelenski. Sin embargo, sería muy complicado asegurar el camino.
Te puede interesar
Por último, Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional, aseguró que dentro de los próximos días, Estados Unidos sancionará a los países y empresas que violen las sanciones impuestas a Moscú. Esto se realizará con el objetivo de que Rusia no pueda abastecerse.
El jueves pasado, afirmó que las sanciones estaban comenzando a afectar la preparación militar de Rusia. “La capacidad de Rusia para reequiparse y reabastecerse”, dijo, se estaba viendo retrasada porque muchos de sus sistemas “dependen de microchips y componentes occidentales”.
“Están agotando las existencias de algunas de las armas de alta gama”, agregó Sullivan.
Sobre China, Sullivan informó que no había visto evidencia de que China interviniera para ayudar a Putin con ayuda militar o financiera.