España modificó sus controles sanitarios en las entradas al país a los viajeros extranjeros. La nueva resolución fue publicada en el Boletín Oficial de este país y anuncia el fin de los requisitos por covid-19.
Según el BOE, con estos nuevos cambios los pasajeros que arriben a España por avión o por barco ya no tendrán que presentar un certificado de vacunación contra la covid-19 ni rellenar el formulario de control sanitario Spanish Travel Health.
La resolución de la Dirección General de Salud del Ministerio de Sanidad fue publicada este lunes y dejará sin efecto una de las ya pocas medidas anticovid que aún se conservaban en España, así lo anunció el medio español 20minutos.com.
España decidió reestablecer totalmente la normalidad en puertos y aeropuertos "para favorecer la movilidad internacional con el menor impacto en la salud pública" y "teniendo en cuenta la evolución de la pandemia a nivel global y la situación epidemiológica en España".
El BOE informó que "ya no se considera necesario mantener la utilización de la aplicación Spain Travel Health" y "una vez restablecida la normalidad en los cruceros internacionales se considera oportuno suprimir las medidas extraordinarias implementadas en su día para su restablecimiento".
Se mantiene, sin embargo, la obligación de utilizar la mascarilla en transportes públicos, incluido los aviones que partan o lleguen a España. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, había afirmado la semana pasada en el Congreso que esta medida seguirá en vigor hasta que los expertos que asesoran a Gobierno y comunidades autónomas digan lo contrario.
La medida anunciada por el Gobierno de España entra en vigencia este martes 20 de septiembre. De esta manera, quedará sin efecto la obligación de rellenar el documento Spanish Travel Health, al que era necesario aportar el certificado de vacunación, para entrar por el aeropuerto.