A punto de que las administraciones gubernamentales, tanto de Mendoza como de San Juan, entren en la recta final del ejercicio 2024, la doble vía entre Mendoza y San Juan, de jurisdicción nacional, no está avanzando y la incertidumbre se cierne en lo que ocurrirá en 2025 considerando que el proyecto de Presupuesto nacional, para ese período, sigue en estado embrionario.
Más aún, si se considera que la pauta de gastos nacionales no está siendo debatida y el presidente Javier Milei no cuenta con los votos de los gobernadores. Y por el momento la especulación se cierne sobre la posibilidad de que el presidente libertario pretenda seguir administrando por decreto. Una intención que no podría llevarla a cabo debido a que el actual presupuesto fue calculado en 2022 y, según la ley, no se podría utilizar por más de dos períodos anuales.
Con este debate interno, lo cierto es que las intenciones que se observan en el presidente Milei es que no tiene ganas de financiar la obra que tanto esperan Marcelo Orrego, gobernador de San Juan, y Alfredo Cornejo. Quienes por el momento solo ocupan titulares en los medios con el plan colaborativo, al que se sumó San Luis, para combatir la inseguridad en los límites provinciales.
Muchos siguen recordando el apoyo que le brindó Cornejo al famoso mega DNU de Milei (el 70/23) a cambio de la continuación de algunas obras, entre ellas, la mentada doble vía en la Ruta Nacional 40 sobre la cual el gobernador de Mendoza no puede actuar por una cuestión de jurisdicción por más buenas intenciones que tenga.
Desde la localidad de El Pastal, en el departamento de Lavalle, hacia el norte, es que aún se observan los inicios de los trabajos que hasta hace unos días siguió siendo mantenido por unos servicios privados que, por ejemplo, actúan regando cuando es necesario aplacar la tierra suelta o cuando llueve copiosamente para evitar los empantanamiento del agua caída del cielo.
La preocupación, además de la falta de mantenimiento, es el deterioro que pueda sufrir lo ya hecho, costo que deberá ser asumido una vez que se retome la obra en el lado de la provincia de Mendoza. Donde solo ha sido continuada la Variante Palmira -que conecta la ruta 7 entre la localidad de San Martín y Luján de Cuyo a la altura de Agrelo-.
Esto último debido a que cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, cuyos fondos, de no ser utilizados, provocarían la aplicación de una multa contra Mendoza.
Lo cierto es que a pesar de las buenas intenciones de Cornejo, lo único concreto que se logró desde la provincia cuyana es una negociación que ahora no reconoce Milei, por lo que por el momento la doble vía Mendoza - San Juan cuenta con financiamiento cero.
Mientras todo esto ocurre en Mendoza ya se analizó la letra chica del proyecto Presupuesto 2025, que fue presentado en el Congreso por el presidente Javier Milei, con un fuerte énfasis en mantener un equilibrio financiero con déficit cero en las cuentas públicas.
Según consta en los anexos del Presupuesto 2025, solo para obras de Vialidad Nacional, entre dinero del tesoro de Argentina más créditos externos (como el BID o Fonplata), hay $23.203 millones para todas las obras establecidas en el territorio provincial. Por ello es que el gobernador Alfredo Cornejo calificó de "montos irrisorios" los que aparecen en dicha pauta presupuestaria que parece no será tratada en el Congreso de la Nación para perjuicio de los gobernadores, no solo de Cuyo.
De los $23.203 millones que hay dispuestos en el proyecto de Presupuesto para obras viales, $11.458 millones son del Tesoro Nacional, $4.466 millones de transferencias internas y $7.279 millones de créditos externos.
Aquí resaltan, por ejemplo, $8.197 millones para avanzar en la postergada obra de la doble vía Mendoza - San Juan, que está por el momento, "pausada".
Si bien fue un anuncio de la gestión de Mauricio Macri en enero del 2016, recién comenzaron las obras en agosto del 2021, bajo el gobierno de Alberto Fernández. No obstante, debería haberse terminado en 2023, pero aún resta prácticamente construir la mitad de la obra.