Godoy Cruz emitió $300 millones en “bonos verdes” para financiar obra pública sustentable
Publicidad

5° Mendoza

Lunes, junio 03, 2024

5° Mendoza

Lunes, junio 03, 2024

PUBLICIDAD

Godoy Cruz emitió $300 millones en “bonos verdes” para financiar obra pública sustentable

Redacción
19/05/2023 09:07

Mediante una transacción organizada y estructurada por la firma mendocina Portfolio SA, el municipio de Godoy Cruz lanzó de manera inédita sus “bonos verdes” por un valor de $300 millones que se encuentran listando desde el 17 de mayo de este año en el Panel de Bonos SVS de BYMA. Bajo la denominación Letras SVS Godoy Cruz Serie I Garantizadas, contaron con la revisión externa de SMS Latinoamérica, quien validó su naturaleza “verde”. El objetivo de esta emisión es financiar proyectos relacionados con la generación de energía solar, medidas de eficiencia energética y transporte sostenible en el departamento de Godoy Cruz, el consolida de esta forma los lineamientos en temas de sustentabilidad en el ámbito municipal.

SMS ha verificado y clasificado esta Letra como un “bono verde” para el municipio de Godoy Cruz, ya que se seleccionaron como proyectos elegibles las inversiones en energía renovable, implementación de medidas de eficiencia energética mediante la adquisición de luminarias LED y construcción de ciclovías llevadas a cabo por el municipio. De esta manera, se contribuye con acciones concretas para mitigar el cambio climático en el municipio cuyano.

Además, los recursos netos generados por la emisión se destinarán a la creación del fondo especial “Bonos Godoy Cruz SVS”, establecido por una ordenanza municipal, el cual se utilizará para futuros proyectos alineados con criterios sostenibles.

Desde Porfolio su presidente Carina Egea recalcó “la importancia de estas emisiones con impacto, que permiten a los inversores en el mercado de capitales, poder destinar sus fondos hacia instrumentos en los cuales se les asegure la trazabilidad de los fondos hacia proyectos elegibles en lo ambiental, como es el caso de las Letras emitidas por la Municipalidad de Godoy Cruz”.

Según la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable del municipio, Érica Pulido, estos proyectos “permitirán evitar o reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y fortalecer el papel de las ciudades y los gobiernos locales en la lucha contra el cambio climático”.

Julián Costábile, socio de SMS Latinoamérica, afirmó: “Con la creación de este vehículo, el municipio de Godoy Cruz promueve la continuidad de las inversiones sostenibles más allá de la emisión del bono y busca potenciar sus beneficios ambientales, siendo un pionero en la administración de fondos provenientes de emisiones SVS”.

Según la Bolsa y Mercados Argentinos (BYMA), los Bonos Verdes se utilizan para financiar nuevos proyectos y refinanciar existentes con beneficios ambientales. El bono emitido por el municipio de Godoy Cruz es el vigésimo sexto catalogado como “verde” en el mercado argentino según el Panel de Bonos Sociales, Verdes y Sustentables de BYMA, lo que representa un nuevo avance en materia de finanzas sostenibles en el país. Con esta emisión, el municipio de Godoy Cruz se convierte en el segundo Municipio en emitir un bono de estas características en Argentina.