Connect with us

Innovación

El Peral, una nueva IG de altura en el Valle de Uco

El 25 de enero, a través del Boletín Oficial, se oficializó el reconocimiento de la indicación geográfica El Peral en el departamento de Tupungato, Valle de Uco, Mendoza.

La solicitud de la aprobación fue de Chandon Argentina, que comenzó a trabajar en el 2019 en un proyecto de valorizar la zona de El Peral destacando su tipicidad y originalidad. 

Así, se realizó una convocatoria a otros productores de la zona para contarles sobre la iniciativa y organizar el trabajo previo para presentar los documentos que avalaran el pedido de la IG y respaldaran las aptitudes enológicas, climatológicas y de terroir. Finalmente en octubre de 2021 se realizó la solicitud ante el INV presentando un informe técnico, un estudio sobre el clima del lugar y otros análisis.

Chandon es el productor más importante de la zona de El Peral, con dos fincas donde produce principalmente Chardonnay y Pinot Noir, y en menor medida Malbec. En 1995 la bodega llegó a la zona de menor altitud de El Peral donde posee la finca Caicayén (a 1250 msnm) y en el 2006, a 1550 msnm comenzó a plantar la finca Cepas del Plata.

El encargado de llevar adelante el proceso de reconocimiento de la IG desde Chandon Argentina fue su jefe de viñedos, el ingeniero agrónomo Mario Sonzogni. Compartimos el resultado de la charla que nos brinda la Asociación Argentina de Sommeliers.

-¿Por qué decidieron iniciar el trámite de reconocimiento de la IG?

-MS: Se decidió para poner en valor las características del terroir de esa zona. El Peral es un área vitivinícola antigua y de mucho prestigio en sus vinos.

-¿Cómo se desarrolló el paso a paso del trabajo previo al pedido de reconocimiento?

MS: Reunidos con otros productores de la zona decidimos iniciar los trabajos para el cumplimiento de requisitos del INV. La familia Reina, dueña de la marca El Peral, cedió la misma para uso a los fines de la IG.

Además, se trabajó con la Cátedra de Suelos de la Facultad de Agronomía de la UNCuyo, a cargo de la ingeniera Rosana Vallone, quienes realizaron como ente oficial el estudio y caracterización agroclimática de la zona en cuestión. Finalizado este trabajo, se acompañó con descripción de vinos elaborados con uvas del lugar.

-¿Qué particularidades lograron identificar en el suelo y clima de El Peral?

-MS: Hay dos zonas definidas por su altitud: una entre 1050 y 1200 msnm, y otra a partir de los 1200 msnm hasta 2000 msnm. De todas formas, para la vid en la actualidad se registran hasta los 1550 msnm (donde se ubica la finca Cepas del Plata de Chandon). 

Los suelos son en general desde profundos (1.7 a 2 metros) hasta menos profundos (1.4 metros), pero todos con características similares: franco arenosos con pedregosidad variable. Hay presencia de piedras de entre 2 y 20 centímetros de diámetros. Son suelos heterogéneos y, en todos los casos, con muy buen drenaje y aptitud para exploración de raíces. 

En cuanto al clima, típico del Valle de Uco, la amplitud térmica diaria de febrero a abril es de 15,4 °C en promedio.

-¿Cuál es el sello que el terruño de El Peral le brinda a los vinos?

-MS: Los vinos obtenidos se destacan por su carácter de frutas blancas bien expresivas, con buen volumen y acidez natural exquisita como los de Finca Caicayen (de 1050 a 1150 msnm). 

Ascendiendo en altura hacia el viñedo Cepas del Plata (sobre los 1500 msnm) hay carácter cítrico y un carácter tiólico que destacamos para ciertos perfiles de nuestros espumantes. También un costado mineral importante para la complejidad sobre todo en el método champenoise.

Innovación

La mega empresa tecnológica que capacitará a jóvenes de Mendoza

El Gobierno de Mendoza y BGH capacitan a más de 200 jóvenes en tecnologías “Cloud”

En agosto de 2022, el Gobierno de Mendoza, junto a BGH Tech Partner y Aeros, las unidades de negocio especializadas en tecnologías cloud, abrieron la inscripción en el Programa de Capacitación en Infraestructura Cloud BGH Tech Partner Cloud Academy para jóvenes de la provincia. Luego de una inscripción masiva y de pasar las evaluaciones, hoy siguen avanzando en el proceso de capacitación y certificación 223 postulantes.

“Estamos muy orgullosos de seguir avanzando con este proyecto tan importante que busca apoyar y contribuir en la educación de los jóvenes mendocinos”, mencionó Fernando Montero, director de Operaciones de BGH Tech Partner.

Por su parte, Enrique Vaquié, ministro de Economía y Energía del Gobierno de Mendoza, comentó: “Este programa es muy importante. Argentina en general y Mendoza en particular tienen jóvenes talentosos, que bien capacitados aportarán mucho valor a nuestro país”. Y agregó: “Estamos muy contentos y agradecidos que empresas como Grupo BGH les permitan a los jóvenes de Mendoza mejorar sus habilidades individuales y colectivas para formar parte de este mundo moderno”.

Finalmente, José Ignacio R. Pinto, responsable técnico y cofundador de Aeros, comentó: “Los y las participantes ya iniciaron el primer grupo de entrenamiento en Google Cloud, y esto nos pone muy contentos. Colaboramos, de esta manera, con la formación de los futuros ingenieros e ingenieras especializadas en tecnología Google Cloud”.

El programa, impulsado por BGH Tech Partner y Aeros, está orientado a jóvenes mendocinos y mendocinas mayores de 18 años, estudiantes o con conocimientos en temas vinculados a las carreras de Ingeniería Informática, Ingeniería de Sistemas, Ciencias de la Computación, Programación, Analista de Sistemas, o afines. Consta de un entrenamiento teórico y práctico, y accesos a plataformas de e-learning, así como el soporte de mentores durante el proceso de formación.

De los más de 2.000 inscriptos, 223 participantes aprobaron el proceso de selección y se dividieron en diversos cursos de Capacitación: Cloud Engineering (79), Data Engineering (75) y Collaboration (69).

Un dato destacable es que en febrero se efectivizó la incorporación de seis postulantes a Aeros, la unidad de negocio del Grupo BGH especializada en transformación digital y tecnologías Cloud de Google, con una jornada de cuatro horas para capacitarse en Administrator Workspace full in company.

Al respecto, Emilce Vega Espinoza, directora general de Empleo y Capacitación, destacó: “BGH está creyendo en nuestra provincia. Para nosotros es muy importante que esto se transforme en una realidad. En el marco de este acuerdo, la empresa se compromete a que las personas que logren la certificación correspondiente van a tener la posibilidad de acceder a una entrevista de trabajo para prestar servicios en Google. Esto está en consonancia con el trabajo que se viene realizando desde la Subsecretaría de Industria y Comercio para mejorar la economía del conocimiento”.

Acerca de Grupo BGH 

BGH es un grupo empresario con más de 100 años de historia en la innovación, el desarrollo y la comercialización de productos y servicios tecnológicos de vanguardia. Brinda respuestas a las necesidades de empresas, organismos públicos y consumidores de América Latina y África. 

La compañía emplea a más de 1.500 personas y tiene dos plantas productivas en Argentina y África. Cuenta con operaciones en Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Colombia, Brasil, Guatemala, Ruanda y Kenia. 

Acerca de BGH Tech Partner 

BGH Tech Partner es la unidad de negocios del Grupo BGH que brinda soluciones tecnológicas innovadoras para que las organizaciones lideren la era digital. 

Con presencia en seis países: Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Colombia, Guatemala y Estados Unidos. Su misión es contribuir al crecimiento y la competitividad de los gobiernos, organizaciones y ciudadanos, mediante una mejora en su infraestructura y sus procesos de negocios.

Acerca de Aeros

Aeros es la unidad del Grupo BGH que nace con la misión de liderar la transformación digital y modernización tecnológica de sus clientes, acelerando su adopción e innovación junto con Google Cloud. Para ello, ofrecen una amplia gama de servicios vinculados con Google Cloud Platform y Google Workspace.

Seguir leyendo

Innovación

Con más de 400 proyectos en 4 años, Masteragua logró ahorrar 45.000.000 m3 de agua en Mendoza

La empresa mendocina líder en sistemas de riego alcanzó 9.146 hectáreas de tecnificación entre 2019 y 2022. 

Desde su creación hace escasos cuatro años Masteragua ha realizado 404 trabajos que han implicado que Mendoza ahorre 45.000.000 de metros cúbicos de agua. De esta manera, con su trabajo focalizado siempre en el cuidado del recurso hídrico de la provincia, la compañía alcanzó 9.146 hectáreas de riego entre 2019 y 2022. 

De acuerdo con el Departamento General de Irrigación, el 81% del agua de la provincia queda en manos del sector agrícola y, de ese porcentaje, el 50% se pierde en canales y fincas que riegan a manto (por inundación).

Cada proyecto de riego tecnificado permite ahorrar un promedio de 50% de agua y, todavía falta mucho por hacer en Mendoza en este sentido. Pero en Masteragua estamos comprometidos con el cuidado del recurso hídrico y por eso continuaremos enfocados en ofrecer facilidades y financiamiento especiales para quienes deseen hacer un cambio sustentable en sus cultivos”,  destactó Martin Winterstetter, uno de los socios de la empresa.

Además, la compañía está a la vanguardia de los sistemas de riego tecnificado por goteo, aspersión, microaspersión y pivot, que permiten mejores producciones con menor cantidad de agua utilizada. 

Masteragua, que también instala acueductos y sistemas de filtrado y comercializa repuestos y accesorios para todo lo vinculado al riego, no sólo se desarrolla en Mendoza si no que además llega a otras provincias del país. 

Seguir leyendo

Innovación

Cómo becar a un joven y asociarse al prestigio de Probot School con una mínima inversión

La primera escuela de programación y robótica de Argentina, creó un programa de becas abierto a empresas que deseen causar un impacto directo en los jóvenes mendocinos.

Probot School, la primera escuela de programación y robótica de Argentina, empieza sus cursos el 15 de abril  y creó un programa de becas auspiciadas por las empresas que deseen causar un impacto directo en los jóvenes mendocinos con una inversión mínima.

La propuesta es sencilla: aportar el costo de uno de los cursos ofrecidos por Probot School para que un alumno que no tenga la posibilidad de acceder a ellos puedan hacerlo y potenciar así sus capacidades. La institución se hace cargo de seleccionarlos de acuerdo a criterio de mérito y necesidad.

“El año pasado pusimos en marcha este programa por pedido de muchas empresas amigas que querían colaborar de alguna manera para ayudar a los chicos con talento para la robótica y programación. Realmente fue un éxito: seis empresas becaron a 12 estudiantes que de esa manera pudieron aprender y hasta competir luego en la Liga Nacional de Robótica”, indicó la licenciada Graciela Bertancud, apoderada de la Fundación Tomás Alva Edison, institución propietaria de Probot School.

La Fundación Tomás Alva Edison ha ganado múltiples premios con sus servicios educativos. El Colegio Tomás Alva Edison obtuvo el primer puesto a la calidad educativa otorgado por Educar e Intel en 2005 y el primer puesto en el IV Foro Latinoamérica de docentes innovadores en la categoría Entre Pares. En 2018, además, el Colegio Edison fue seleccionado por Microsoft como una de las 17 escuelas más innovadoras del mundo. En 2020, Microsoft destacó al Colegio Edison por su liderazgo en transformación digital y rápida adaptación en tiempos de pandemia. Probot School (https://www.probotschool.com) por su parte, es la primera escuela de programación, robótica y desarrollo de videojuegos que tuvo Argentina.

Las empresas interesadas en participar del programa deben comunicarse directamente con Graciela Bertancud enviándole un email a gracielab@fundacionedison.org.ar o a Sabrina Patiri (spatiri@fundacionedison.org.ar ).

Más información sobre los cursos

Los cursos son presenciales y tienen clases organizadas con grupos reducidos. Semanalmente, los alumnos de Probot School tendrán a disposición a una profesora o profesor durante una jornada de 9:00 a 12:30 horas; acceso a una plataforma con material tutorial de soporte y desafíos para practicar y afianzar los aprendizajes entre sesiones; monitoreo, acompañamiento y seguimiento personalizados y permanentes.

En esta etapa, los interesados pueden elegir entre seis cursos. El primero, Escarabajo, está diseñado para principiantes (de 10 a 11 años) y aquí se les enseña cómo diseñar y construir robots autónomos inspirados en el comportamiento y la anatomía de los escarabajos. Los estudiantes aprenderán los principios básicos de la mecánica, la electrónica y la programación, necesario todo para construir robots pequeños. 

En el segundo, Seguidor de línea, los participantes (de 12 a 14 años) seguirán con la construcción de dicho robot a transistores, con introducción a la programación en Arduino. En este curso los estudiantes podrán confeccionar un robot que será capaz de seguir una línea con autonomía.

En el tercer curso, llamado Seguidor de línea programado -y que también es para jóvenes de 12 a 14 años-, se enfocarán en la construcción de un robot seguidor de línea, que es un tipo común de robot utilizado en la industria y en competencias de robótica. Aprenderán cómo utilizar sensores para detectar líneas en el piso y cómo programar el robot para seguir esas líneas de manera efectiva.

El cuarto, destinado a alumnos de 15 a 17 años e inspirado en Argentina Campeón del Mundo 2022, se llama Robot futbolista. Aquí, el estudiante podrá confeccionar un robot jugador de fútbol con programación en Arduino. Esta es una plataforma de desarrollo de código abierto, tanto en el software como en el hardware, que dispone de una placa electrónica con la que podrán experimentar mientras suman conocimientos de robótica, electrónica y programación.

El quinto, Introducción a la domótica y también para chicos de 15 a 17 años, es una formación destinada a enseñar sobre el diseño, la instalación y la configuración de sistemas de automatización del hogar. Durante el curso, los estudiantes aprenderán cuáles son los diferentes componentes de un sistema domótico, que sirve para controlar el ambiente de un hogar.

Y el sexto, denominado Impresión y diseño 3D, es un programa de capacitación que se enfoca en enseñar las habilidades y conocimientos necesarios para crear objetos tridimensionales utilizando tecnología de impresión 3D. Al finalizar el curso, los estudiantes (de 15 a 17 años) estarán capacitados para diseñar, crear e imprimir objetos 3D por su cuenta.

En todos los casos, se les entrega todos los materiales para realizar la propuesta.

Seguir leyendo

Trending

SOBRE NOSOTROS Entorno Económico. Edición digital desde el 3 de Marzo de 2005. E-mail: hsuarez@jornadaonline.com.ar. Domicilio Legal: Patricias Mendocinas 617, PB - Ciudad - Provincia de Mendoza. Propietario: Grupo Jornada S.A. | Director General: Hipólito Suarez Contáctanos: hsuarez@jornadaonline.com.ar - Teléfono: 261 6161986