Connect with us

Economía

Concretan el acuerdo para iniciar las obras  de construcción de 500 viviendas en un predio del INV


El presidente del INV, Martín Hinojosa junto al secretario de Desarrollo Territorial del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Luciano Scatolini firmaron un acta acuerdo para la construcción de 526 departamentos en un predio que perteneció al Organismo nacional ubicado en la calle Tirasso del departamento de Guaymallén, su intendente, Marcelino Iglesias, acompañó a los funcionarios nacionales.

El desarrollo urbanístico que ya fue licitado y las obras estarán a cargo de tres empresas de la provincia de Mendoza.

Del acto participaron la Diputada Nacional Marisa Uceda, el delegado en Mendoza del Ministerio de Trabajo de la Nación, Gonzalo Navarro, el secretario de Infraestructura y Servicios de Maipú, Eduaro Mezabotta, autoridades nacionales, provinciales y municipales.

El secretario Scatolini comentó que “el proyecto de este barrio lleva un año. Mendoza tiene una presencia muy importante de Procrear y destacó que durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se construyeron en desarrollos urbanísticos 3.210 viviendas”.

Agregó que “nos parecía importante volver a tener desarrollos urbanísticos y así surgió la posibilidad de este terreno que ofreció el presidente del INV y es de gran valor poder contar con tierra bien localizada con un valor inmobiliario muy importante porque, generalmente,  es tierra especulativa porque lamentablemente, en la historia de nuestro país la tierra la tuvieron pocos y la tuvieron para especular, por eso poder lograr que estos terrenos tan bien ubicados se pongan al servicio de una política pública, estatal, de acceso universal y transparente como es el Procrear habla muy bien de la gestión de Martín Hinojosa.  Luego nosotros llevamos adelante el diseño con nuestros equipos técnicos y el acompañamiento del intendente de Guaymallén”

Scatolini dijo que “así podemos sintetizar lo que queremos para la Argentina del futuro, un país que logre reconocer derechos humanos fundamentales como este derecho de acceso a la vivienda sin importar el partido político que gobierne y lograr que todos trabajemos en un objetivo común y que los recursos, que en este caso son nacionales sean bien aplicados, con un criterio equitativo y federal y lleguen a a quienes más los necesitan. Si logramos hacer esto en 20, 30 ó 40 años habremos logrado resolver problemáticas tan graves y acuciantes que tiene nuestro país, entre ellas la del déficit habitacional.Tengo una visión de esperanza en la Argentina que queremos y soñamos todos y vamos a lograr en algún momento”

El intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, destacó el trabajo en conjunto entre el INV, la Secretaría y la Municipalidad para concretar este proyecto y manifestó el compromiso del municipio en “realizar todos los aportes, no solo técnicos  sino también vamos a realizar obras de infraestructura complementaria que van tener un gran impacto social y ambiental en la zona que requiere de fuertes inversiones”

Iglesias destacó que”es bueno aunar esfuerzos y agradezco a Martín Hinojosa por hacernos participar siempre de este proceso que nos permitió llegar a este trascendente día”.

 A su turno Martín Hinojosa hizo un poco de historia para explicar cómo se gestó este proyecto y comentó que “a través de los tantos expedientes que tenía que firmar uno me llamó la atención porque tenía un gasto importante de mantenimiento y de seguridad. entonces consulté qué era y me comentaron que era de un club del INV ubicado en Guaymallén y que ya no se utilizaba. Lo primero que hicimos fue ir a verlo y decidimos que había que hacer algo con ese terreno que estaba abandonado desde hace unos 15 años y así se generó el compromiso de hacer algo para favorecer a los mendocinos y considerando que el tema habitacional es uno de nuestros grandes problemas se lo comenté al exministro Jorge Ferraresi que inmediatamente me dijo que sí y a la semana ya estaba Luciano Scatolini con un primer diseño para comenzar a trabajar.” Hinojosa agregó que “en ese momento se planteó la posibilidad de solicitarle al municipio de Guaymallén algunas modificaciones para poder construir una mayor cantidad de casas y así me comuniqué con el intendente Iglesias para pedirle si se podía modificar la estructura edilicia para superar las quinientas casas y así de sencillo fue lograr plasmar este proyecto”.

Hinojosa reflexionó que “es importante que, más allá de las diferencias, se pueda trabajar en el bien común. Creo que lo importante es sentarse y trabajar por el bien de la gente, no por lo que cada uno piensa sino por beneficiar a la comunidad”

Para finalizar Hinojosa anunció que se consiguió que los empleados del INV tengan la posibilidad de contar con una preferencia para acceder a las viviendas que se construirán en el predio sin dejar de cumplir con las exigencias para adherir al PROCREAR.

El Acta Acuerdo firmada por Hinojosa y Scatolini  otorga al FONDO FIDUCIARIO PÚBLICO denominado PROGRAMA CRÉDITO ARGENTINO DEL BICENTENARIO PARA LA VIVIENDA ÚNICA FAMILIAR (PRO.CRE.AR.) el inmueble desafectado al Instituto Nacional de Vitivinicultura, oportunamente transferido a la Agencia de Administración de Bienes del Estado, para dar inicio a las obras de construcción del Desarrollo Urbanístico correspondiente al Programa mencionado

Esto ha sido posible por la decisión de la actual gestión del INV, de ceder el terreno conocido popularmente como “La Parcela del INV”, ubicado en la calle Tirasso, de Buena Nueva, departamento de Guaymallén.


El terreno supera los 95.000 metros cuadrados, donde se prevé construir más de 500 viviendas que conformarán barrio PROCREAR INV.
Sin dudas, esta iniciativa es un beneficio para muchas familias que podrán acceder a su vivienda propia y para el departamento de Guaymallén por el desarrollo urbanístico en una localidad con muchos habitantes como es Buena Nueva. También es muy importante para la generación de empleo como políticas de desarrollo económico y social.

Durante el acto el presidente del INV, el secretario de Desarrollo Territorial y el secretario de Infraestructura y Servicios de la municipalidad de Maipú, Eduardo Mezabotta, entregaron las llaves a beneficiarios del desarrollo urbanístico de PROCREAR de Maipú. Se concluyó con la firma del contrato de obra con las las empresas adjudicatarias que realizarán las obras en el predio de Guaymallén entre Luciano Scatolini y  los representantes de las contructoras:


– Marcos Laugero por Laugero Construcciones SA
– Lina Fazio por RIEC SA – Corporación del Sur SA y
– Carina de Hoyos por OHA Construcciones SRL.

Economía

Gastronómicos y hoteleros temen que el proyecto del Puente del Inca caiga en una grieta partidaria


“Hoy cualquier intento de política pública cae en la grieta partidaria”, dicen en un comunicado.

“El proyecto del gobierno para la puesta en valor de Puente del Inca parece que va camino a una discusión oficialismo/oposición”, dice un comunicado de AEHGA (Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza)

“Esta costumbre argentina de estar de un lado o del otro de la vereda nos lleva a paralizarnos como sociedad”, manifiesta el documento.

Cabe destacar, que el proyecto de Puente del Inca va a traer trabajo genuino para muchos mendocinos. El turismo es mano de obra intensiva y alta montaña tiene el potencial, por su belleza natural, de atraer a muchos visitantes.

Desde la entidad gremial empresaria, advierten que el conflicto con las personas que trabajan en la zona debe ser resuelto con diálogo. El hecho de haber trabajado por años en un lugar que es patrimonio de todos los mendocinos no genera ningún derecho. Sin embargo, la voluntad de trabajar en la alta montaña merece el mayor de los respetos porque es muy duro trabajar en cualquier villa de alta montaña. No es fácil conseguir gente que quiera trabajar en lugares donde la montaña te hace sentir el rigor.

Qué dice el resto del comunicado:

Los mendocinos tenemos la oportunidad de hacer “la gran Messi” ponernos todos del mismo lado y lograr llevar adelante este proyecto que es necesario para Mendoza. No es necesario estar de acuerdo en todo para trabajar en equipo. Es necesario estar de acuerdo en algún tema y estar dispuestos a colaborar. Es un buen proyecto que presenta el gobierno. En caso como estos esperamos que la oposición no actúe desde la grieta y colabore para que se concrete para bien del turismo de Mendoza.

Nos merecemos que las villas cordilleranas sean lugares para que la gente tenga trabajo digno y que los mendocinos y turistas podamos disfrutarlas. Estuvimos 20 años para empezar con el perilago de Potrerillos, no esperemos 20 años para empezar con Puente del Inca.

El turismo activo (rafting, senderismo, andinismo, tirolesa y otros) se puede realizar en muchos lugares naturales de Mendoza.

En el sur, el uso del agua para rafting, a veces, compite con el uso del agua para riego agrícola o para la generación de energía. Si pensamos que el turismo es un actor clave para la matriz productiva de nuestra provincia podemos ser capaces de establecer diálogos para lograr sinergia entre las diferentes actividades económicas y destrabar este conflicto. La ley de aguas tiene más de 100 años y es excelente para la agricultura, el punto es que en ese momento no existía el rafting. Esta actividad no consume agua, solo la usa, con criterio se pueden hacer las 2 actividades.

Como mendocinos nos merecemos dialogar para encontrar soluciones que mejoren la calidad de vida de la gente.

Si empezamos a ver al turismo como una actividad económica podemos generar muchos nuevos puestos de trabajo en toda la provincia.

Seguir leyendo

Economía

Censo 2022: Mendoza es la cuarta provincia más poblada del país


Según los datos relevados por el INDEC, la población mendocina asciende a 2.014.533 personas. Se ubica detrás de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Mendoza espera que el organismo nacional envíe más datos en los próximos meses.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió nuevos datos provisorios sobre el censo realizado en mayo de 2022. De acuerdo con estas cifras, en Argentina hay 46.004.703 habitantes, de los cuales 51,76% son mujeres, 48,22%, varones y 0,02% no se identifica con ninguno de los dos géneros.

Mendoza es la cuarta provincia más poblada, detrás de Buenos Aires (20.689.665, en total), Córdoba (3.978.984) y Santa Fe(3.556.522). Del total poblacional de la provincia, se desprende que 51,67% son mujeres, 48,31% hombres y 0,02 %, es decir, 478 personas, no se identificaron con ningún género.

Los departamentos de Guaymallén (321.371), Las Heras (228.525), Maipú (214.412), San Rafael (210.478) y Godoy Cruz (195.183) siguen liderando el listado de las localidades con mayor número de habitantes. En cuanto a la densidad, Capital y Godoy Cruz son los municipios con mayor cantidad de habitantes por metro cuadrado.

Laura San Martín, coordinadora del área de Estadísticas Sociales de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE), explicó: “Estos datos son provisorios. Según lo informado por el INDEC, estimamos que a mediados de año comenzarán a circular los números definitivos, aunque desde el organismo adelantaron que entregarán informes parciales sobre diversas temáticas. Nosotros, como ente estadístico provincial, no podemos acceder a un análisis en profundidad de los números hasta recibir las bases de datos completas y definitivas”.

Consultada sobre el crecimiento poblacional, San Martín expresó: “Los resultados representan lo esperable en cuanto a las proyecciones que veníamos trabajando. Somos 2.014.533 los habitantes de Mendoza. Hay departamentos que han crecido un poco más que otros, lo veníamos visualizando con conteos de vivienda que reflejan el movimiento de la mancha urbana. Crecieron mucho Luján de Cuyo, Maipú, Guaymallén y algunos departamentos del Valle de Uco. La población crece hacia zonas que anteriormente eran espacios cultivados”.

Personas en situación de calle

De los datos informados por el INDEC, particularmente llamó la atención la cantidad de personas que el organismo relevó en situación de calle. Los resultados indican que en la provincia hay 21 personas que viven en esa situación. Al respecto, Andrés Domínguez, coordinador del área de Metodología Estadística de la DEIE, aclaró: “Ese número indica las personas que efectivamente se encontraron durmiendo en la calle la noche del 16 de mayo, momento en que se realizó el operativo. A esas personas se las va a sumar todas aquellas que estaban durmiendo en albergues, paradores y refugios. Hay que tener en cuenta que esa noche hacía mucho frío y que no fue una fecha típica de los censos”.

Seguir leyendo

Economía

Mendoza Activa reconocerá bienes de capital hechos en la provincia certificados por Asinmet


El Ejecutivo provincial pedirá un certificado de “Fabricado en Mendoza”, el cual será otorgado por Asinmet

Mendoza Activa, el programa de reintegro de inversión del Gobierno provincial para parques industriales y equipamiento industrial, establece interesantes y atractivas ventajas para quienes inviertan en suelo mendocino. Y a su vez, la bonificación crece si los bienes de capital que se compren son de fabricación local.

Para certificar que esto sea así, el Ejecutivo provincial pedirá un certificado de “Fabricado en Mendoza”, el cual será otorgado por Asinmet.

Dice el detalle del Programa difundido por el Gobierno provincial, en su apartado número 18: “Para cumplir con el Plus Activa denominado ‘Origen Mendocino’, al momento de presentar las inversiones realizadas deberán acompañar certificado expedido por Asinmet”.

Así, nuestra Cámara se consolida como referente en el sector industrial y colabora en que los fondos que se destinan a Mendoza Activa sea también para las empresas radicadas en la provincia, que invierten en ella y dan trabajo a nuestros comprovincianos.

Sobre el Mendoza Activa

El Programa Mendoza Activa tiene por finalidad estimular la realización de inversiones fortaleciendo la reactivación económica de Mendoza en el marco de la pandemia, fomentando el incremento de actividad principalmente en las micro, pequeñas y medianas empresas, mediante el otorgamiento de un crédito fiscal en el impuesto sobre los ingresos brutos, aportes no reembolsables y tarjeta de consumo (billetera virtual), con el objetivo de promover y apoyar aquellos proyectos que resulten adjudicados en la convocatoria.

Seguir leyendo

Trending

SOBRE NOSOTROS Entorno Económico. Edición digital desde el 3 de Marzo de 2005. E-mail: hsuarez@jornadaonline.com.ar. Domicilio Legal: Patricias Mendocinas 617, PB - Ciudad - Provincia de Mendoza. Propietario: Grupo Jornada S.A. | Director General: Hipólito Suarez Contáctanos: hsuarez@jornadaonline.com.ar - Teléfono: 261 6161986