La explotación de Vaca Muerta atrae empresas y moviliza a miles de trabajadores, desencadenando un movimiento económico impensado. Si bien es conocida su relevancia como yacimiento petrolífero, la constante actividad en la zona ha generado una demanda creciente de vivienda y servicios. Ante esta necesidad insatisfecha, se ha observado un desarrollo inmobiliario floreciente y en consecuencia, una oportunidad única de inversión.
La localidad de Añelo, centro de operaciones de Vaca Muerta, se posiciona como el destino ideal para la inversión inmobiliaria. De acuerdo a Eduardo Bagnato, director de emprendimientos de Toribio Achával, la necesidad de camas en Añelo o sus inmediaciones, es de más de un 40% de la capacidad que tiene hoy la zona. “Todo lo que hay, está alquilado. Y aún así, falta otro 40%, considerando el nivel de operación actual, que es 1/3 del potencial esperado”.
Hoy en día, Añelo ofrece distintos proyectos que invitan a la inversión, promentiendo rentas interesantes. Un ejemplo de esto es Álamos, una propuesta de la firma rosarina ZLT, que propone viviendas completamente equipadas, servicios integrales de administración, mantenimiento y seguridad, y una infraestructura diferencial, con respecto a otros proyectos de la ciudad, gracias a que cuenta con calles asfaltadas, veredas, cordón cuneta, espacios verdes, cerco perimetral, red de agua propia, red de cloacas y una planta de tratamiento cloacal. Posicionándose como el primer proyecto de usos múltiples en la zona, el masterplan contempla 60 casas en la etapa 1 (completamente finalizadas y vendidas); un condominio de 54 departamentos en su etapa 2; y una tercera etapa, compuesta por un hotel, oficinas, locales comerciales y departamentos. El valor de las unidades es de USD 130.000 y ofrece una renta anual superior al 10%.
“Emprender en Vaca Muerta significa un orgullo y una responsabilidad muy importante para la empresa. Estamos desarrollando un emprendimiento único en escala y calidad, a la altura de las empresas que trabajan en la zona, para satisfacer las necesidades del sector”, comentan Luis Laorden y Gino Zavanella, directores de ZLT, avocados actualmente al trabajo de la segunda etapa que la compañía encara junto a CITITEK, unidad de negocios de Grupo Edisur, que estará a cargo de la construcción del condominio, en un lapso de 6 meses (a entregar en diciembre de 2024).
Otro caso resonante es el de Toribio Achával, que participa de manera exclusiva en la comercialización de dos proyectos en la región. Por un lado, Altos Neuquinos, una propuesta residencial de casi 300 unidades totalmente equipadas y bajo el modelo de pool de renta que simplifica la administración de los inmuebles. Hoy, el complejo está lanzando su octavo módulo con 44 departamentos de 2 ambientes, distribuidos en una planta baja y 4 pisos, con espacio guarda camioneta. El valor de las unidades de dos ambientes es de USD 75.000 y cuenta con una financiación de 30% de anticipo y saldo en 12 cuotas fijas en dólares. Los primeros 6 módulos ya están operativos, y junto al séptimo, próximo a entregarse, se encuentran totalmente vendidos.
Por su parte, Toribio Achával también comercializa Añelo Land, emprendimiento desarrollado por ASPA, que contará con 7 edificios (2 de los cuales ya están ya próximos a entregarse), y un total de 252 unidades funcionales. Sus amplios y divisibles monoambientes de 28 m² cuentan con kitchenette integrada, baño completo y espacio guarda camioneta, además de que se emplea un sistema de hormigón premoldeado que la propia ASPA produce. Dos edificios se entregarán a la brevedad y otro está en construcción. Se puede acceder pagando un anticipo de USD 25.000, aproximadamente, y el saldo en 5 cuotas fijas en dólares.
El caso de Soldati se suma a la lista de compañías que ya se asentaron allí, para proponer soluciones habitacionales a los empleados y empleadores de la industria petrolera. En alianza con Acindar, el grupo inmobiliario presenta Añelo Nuevo, una urbanización residencial con un paseo comercial de más de 1.650 metros cuadrados con servicios de calidad. Ubicado en la entrada del pueblo sobre la Ruta Provincial 7, el proyecto integra unidades sustentables, eficientes a nivel térmico y acústico, y de bajo mantenimiento, construidas con un rápido sistema industrializado en hormigón armado. Además, está la opción de participar de un pool de renta.
“Nos encontramos en la primera etapa de Añelo Nuevo, con más de 300 unidades vendidas. Estamos ofreciendo por stock y plazo limitado, unidades a un precio de contado desde los USD 78.000, y proyectamos una renta mensual desde los $940 mil pesos. Es decir, el rendimiento está por encima del 10% anual en dólares. En barrios de Capital Federal como Palermo o Belgrano, esa rentabilidad no supera el 4%”, destaca Daniel Batista, líder de proyecto de Soldati.