Se lanzó la Tercera Etapa de la Nueva Panamericana-Ruta Provincial 82
Publicidad

11° Mendoza

Martes, mayo 21, 2024

11° Mendoza

Martes, mayo 21, 2024

PUBLICIDAD

Se lanzó la Tercera Etapa de la Nueva Panamericana-Ruta Provincial 82

Se trata del tramo que une la rotonda de Gobernador Ortiz con
Cacheuta

Redacción
09/05/2024 18:40

Vialidad Mendoza adjudicó finalmente la Tercera Etapa de la Nueva Panamericana-Ruta Provincial 82, obra que tiene prevista la reconstrucción de 22,2 kilómetros. Además de renovar el camino, se construirá un nuevo puente en el ingreso a Cacheuta, una rotonda en Roque Sáenz Peña y RP 82, más de media docena de retornos que estarán iluminados, calles colectoras, ciclovía, más de 40 paradas de colectivos y un nuevo puesto policial en Las Compuertas.

También está planificada la puesta en valor de la pequeña villa de Cacheuta, la que será urbanizada a los lados de las vías del viejo ferrocarril con nuevo mobiliario urbano, una plaza de juegos y una nueva playa de estacionamiento.

A estas obras se sumarán el ensanchamiento de puentes y alcantarillas y la reubicación de las redes de luz, agua y acueductos de riego.

La obra fue adjudicada a la firma Paolini Hnos. SA, por un monto de inversión de $11.310.079.035,69 a precios básicos de mayo de 2023 y como ocurre con la segunda etapa, también será financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo, entidad que no presentó objeción a la adjudicación recomendada por la Comisión Evaluadora

El ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema, señaló: “Es un gran logro para Mendoza, que sigue adelante apostando a la obra pública, con la que vamos a tener más turismo, más desarrollo urbano e inmobiliario, mejor conectividad vial y un crecimiento garantizado en el futuro”.   

El administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad, Osvaldo Romagnoli, afirmó: “Con esta adjudicación vamos a completar una obra que es mucho más que la renovación de una ruta, es la refuncionalización integral de un sistema de circuitos que le da una rápida conectividad al Gran Mendoza y lo vincula sin demoras con la alta montaña”.

Una ruta renovada y más segura

El tercer tramo de la Nueva Panamericana, que irá desde Vistalba hasta Cacheuta, será, como lo es actualmente, de una sola calzada con doble sentido de circulación. Tendrá siete metros de ancho y circulación de ida y vuelta y banquina.

La mitad del tramo se construirá con concreto asfáltico en caliente. Al tramo medio solamente se le hará mantenimiento, y al último, entre Cacheuta y los caracoles, se le aplicará microaglomerado asfáltico.

Hasta el momento, Vialidad Mendoza dejó concluida la Primera Etapa de la Nueva Panamericana-RP 82 en 2021, que es la doble vía que une La Puntilla, en Godoy Cruz, con la rotonda de Chacras de Coria, y la segunda etapa está en plena construcción, desde la rotonda de Chacras de Coria y el Corredor del Oeste hasta la rotonda de Gobernador Ortiz, en Vistalba.