Producción de soja 2019-20 aumentó 2,1% en las estimaciones de diciembre
Publicidad

11° Mendoza

Martes, mayo 07, 2024

11° Mendoza

Martes, mayo 07, 2024

Producción de soja 2019-20 aumentó 2,1% en las estimaciones de diciembre

06/03/2020 17:37

Por Mauricio Runno

La producción de soja argentina para el año de cosecha 2019-20 (noviembre-octubre) ahora se pronostica en 54,1 millones de toneladas. Esto es un 2,1% más que las estimaciones de diciembre, en condiciones positivas de crecimiento para la soja de primera cosecha en Argentina, según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Las condiciones climáticas fueron positivas en toda Argentina con lluvias en enero y principios de febrero, las que proporcionaron la humedad adecuada del suelo en prácticamente toda la región de cultivo, destaca el reporte.


Sin embargo, las precipitaciones por debajo del promedio en partes de la región de crecimiento central desde mediados de febrero han generado preocupación por la soja de segunda cosecha. Pero, en general, las condiciones de cultivo del país parecen favorables para una mayor producción de soja en 2019-20. La mejora de las condiciones de cultivo de la soja debido a las lluvias suficientes en Argentina en las últimas semanas ha llevado a un rendimiento ligeramente superior. Un pronóstico de producción de soja más alto en Argentina para 2019-20 podría significar mayores utilidades finales en el año comercial 2019-20 (abril-marzo), en medio de la reciente decisión del gobierno de elevar los aranceles de exportación al 33%, desde el 30% en diciembre, dijeron fuentes del mercado. Debido a los aranceles más altos en el complejo de soja, los agricultores también podrían ver menos incentivos para producir la cosecha en el próximo año de cosecha a partir de noviembre de 2020.


El nuevo gobierno argentino, encabezado por el presidente Alberto Fernández, ha recurrido a implementar medidas fiscales severas para revivir la economía cargada de deuda del país, que ha tenido problemas durante los últimos años, dijo un analista. Y los productores de soja del país son uno de sus principales objetivos.


Ya enfrentados a la dura competencia de Brasil y EE. UU., Los principales productores y exportadores de soja del mundo, los agricultores argentinos enfrentan un futuro incierto, debido al último aumento de los impuestos a la exportación, dijeron las fuentes.


Los compradores chinos generalmente prefieren la soya brasileña y estadounidense a los frijoles argentinos de menor precio, dijo una trituradora china local. En promedio, el recuento de proteínas en los frijoles argentinos es menor en comparación con los otros dos orígenes.
El recuento de proteínas es un parámetro importante para los compradores chinos de soja, ya que el país procesa más del 80% de la soja cruda importada en alimento para animales rico en proteínas, para satisfacer su creciente consumo interno de carne.


Argentina es actualmente el tercer mayor productor y exportador de soja del mundo, y el mayor exportador de harina y aceite de soja.