La Conferencia Anual de las Great Wine Capitals ofrece cinco días para potenciar el enoturismo y la industria del vino. Los miembros de esta importante red, de la que Mendoza forma parte desde 2005, se reúnen con representantes de cámaras comerciales, de gobiernos, agencias de viajes y empresas de la cadena productiva no sólo de los 12 países miembros, sino también de diversos lugares del mundo.
La comitiva oficial de Mendoza está constituida por la presidenta del Ente Mendoza Turismo, Gabriela Testa; la directora de Promoción Turística, Cristina Mengarelli y los técnicos de ProMendoza Carolina Suárez Garcés y Fernando Urdaniz.
Al respecto, Testa enfatizó en que la participación de nuestra provincia en este importante encuentro forma parte de la estrategia de posicionamiento mundial de la marca Mendoza. “La Conferencia Anual de Great Wine Capitals, en Verona, es una gran oportunidad para promocionar nuestro destino, gracias a espacios de networking con representantes de la industria; participar en capacitaciones; hacer visitas técnicas; conocer los mercados competidores y conectarse con colegas internacionales, así como con líderes de opinión”.
“Estamos orgullosos de haber logrado una gran participación de nuestros empresarios en la instancia local del concurso. Mendoza junto a Verona y Burdeos son de los destinos con mayor cantidad de propuestas recibidas para participar en los premios Best of. Esto habla de la variedad y calidad de propuestas con las que cuenta Mendoza”, agregó la funcionaria mendocina.
Conferencia Anual de las GWC
En esta edición participan más de 60 delegados oficiales de las 12 Grandes Capitales del Vino y sus regiones: Mendoza, Argentina; Adelaida, Australia; Bilbao/Rioja, España; Burdeos, Francia; Lausana, Suiza; Mainz/Rheinhessen, Alemania; Porto, Portugal; San Francisco/Napa Valley, Estados Unidos; Valparaíso/Valle de Casablanca, Chile; Verona, Italia; Ciudad del Cabo/Cape Winelands, Sudáfrica y Hawke’s Bay, Nueva Zelanda.
Cabe destacar que a la Conferencia asisten delegados de cada una de las Grandes Capitales del Vino, que provienen de los sectores públicos y privado, quienes participan en grupos de trabajo, durante el evento, para colaborar en proyectos comunes que promuevan los objetivos de la Red y sus miembros.
Una agenda estratégica
En el marco de la misión a Italia por la Conferencia Anual de las Great Wine Capitals, la presidenta del Ente Mendoza Turismo, Gabriela Testa, junto al resto de los representantes ejecutivos de la red, se reunió con Elisa De Berti, vicepresidenta de la Región del Véneto.
Asimismo, todos los integrantes de la comitiva mendocina participan de las reuniones de trabajo de la Conferencia Anual de GWC.
La intensa agenda de nuestra provincia, en Verona, incluye reuniones con referentes del sector, de las distintas Capitales, visitas técnicas en la ciudad anfitriona, sesiones de los Grupos de Trabajo de GWC, encuentros del Comité Ejecutivo, catas de vinos, reuniones B2B entre delegados y compradores invitados internacionales y la gala de entrega de los Premios Best Of Wine Tourism.
De este modo, Mendoza se sigue promocionando y posicionando como parte fundamental de las Grandes Capitales del Vino.
Best of, las promesas mendocinas
Para finalizar la Conferencia Anual de las Great Wine Capitals, que se está desarrollando en Verona, se llevará a cabo la Gala Internacional de los premios Best of Wine Tourism. Por nuestra provincia, lograron llegar a esta instancia, aquellos que obtuvieron el premio Oroen el Concurso local, cuyos resultados se dieron a conocer el pasado 5 de septiembre, en el Espacio Arizu.
Los candidatos por nuestra provincia son:
– Alojamiento, La Morada Lodge
– Experiencias culinarias: Bodega Alta Vista – Restaurante Assemblage
– Arquitectura y paisaje: Penedo Borges
– Arte y cultura: Mendoza Wine Fair 2024
– Experiencias Innovadoras: Estación 83 – Bodega Trapiche
– Prácticas sustentables: Bodega Terraza de los Andes
– Servicios relacionados: Bee Experience
Más para disfrutar
Cada una de las propuestas que ofrece Mendoza tiene particularidades que las hace únicas. Además de nuestros impactantes paisajes, podemos encontrar servicios originales y de nivel internacional.
Alojamiento: La Morada Lodge
Se trata de un lodge de montaña, situado en el corazón de un viñedo de 400 hectáreas. Ofrece alta gastronomía y amenities para todas las edades. Su experiencia incluye casas independientes con privacidad y servicios de hotel para 2, 4 o 6 personas; desayuno gourmet; gastronomía inspirada en los hornos a leña; una cava subterránea curada por Andrés Rosberg; barra de coctelería clásica. Se pueden practicar deportes en espacios propios, ofrecen juegos infantiles, se pueden tomar servicios de aventura como cabalgatas, hacer picnics en la montaña, como así también traslados in -out al aeropuerto.
Experiencias culinarias: Bodega Alta Vista – Restaurante Assemblage
Fusiona la historia enogastronómica de Francia y Argentina. Este restaurante, rodeado de viñedos y olivos, crea el ambiente perfecto para descubrir nuevas dimensiones de la cocina. Cada plato cuidadosamente elaborado refleja la identidad y esencia de Bodega Alta Vista. La propuesta eno-gastronómica plasma el alma de Alta Vista, que combina la tradición francesa con la pasión argentina. Cada plato y cada vino llevan impreso el ADN de la bodega, creando recuerdos inolvidables. La excelencia culinaria y vitivinícola se unen para ofrecer una experiencia única.
Arquitectura y paisaje: Penedo Borges
La bodega, ha sido diseñada maximizando las vistas al imponente Cordón del Plata de la cordillera de Los Andes. Esta situación se tomó como premisa principal para el desarrollo del proyecto. Las galerías, los amplios jardines y los viñedos próximos funcionan como espacio de transición entre la bodega, el campo y la montaña. El interiorismo es absolutamente sobrio dejando como protagonistas al espacio, la arquitectura y su relación con el exterior. En cuanto al paisajismo, se hace hincapié en el uso de plantas nativas y xerófilas, esto integra a la bodega con el paisaje autóctono de Mendoza.
Arte y cultura: Mendoza Wine Fair 2024
Esta Feria de vinos de Argentina y el mundo es organizada por Gran Casa Vinos, una de las distribuidoras más importante del país y creadora de las ferias vitivinícolas más destacadas del Oeste argentino. El propósito es generar un clima que sea el adecuado para que las bodegas tengan un contacto directo y en un mismo lugar con sus clientes y potenciales consumidores. Cada bodega se presenta con sus enólogos o dueños, quienes tienen la posibilidad de interactuar con el público. MWF ha ido transformándose, a lo largo de los años, convirtiéndose en un espacio dónde se fusionan el arte y la música para enaltecer a nuestro principal actor, el vino.
Experiencias Innovadoras: Estación 83 – Bodega Trapiche
Es el primer bar de vino tirado en Argentina. Se encuentra en Bodega Trapiche y ofrece una propuesta completamente descontracturada y divertida, para disfrutar de grandes pasiones: el vino, la gastronomía y la recreación. Este año, además, sumó una asociación con el Inter Miami Football Club y han replicado en un bar ubicado en los jardines de este histórico establecimiento “el corner que la bodega posee en el estadio del Inter Miami”, según detallan sus responsables. En la bodega hay juegos para pasar el rato, divertirse con amigos y tener también la posibilidad de un menú súper especial, basado en los colores de la camiseta.
Prácticas sustentables: Bodega Terraza de los Andes
Manteniendo una conexión especial con las montañas y adoptando prácticas de viticultura regenerativa, Bodega Terraza de Los Andes se compromete a preservar el frágil ecosistema mendocino. Como “Guardianes de la Vida de la Montaña”, preservan sus preciados recursos naturales, conservan el agua prístina de los glaciares, mitigan el impacto climático y se comprometen con las comunidades andinas y su cultura. Comprenden la biodiversidad como un componente intrínseco del terroir. Su trabajo cotidiano busca la preservación de los recursos naturales; mitigar el impacto climático; involucrar comunidades andinas y su cultura y empoderar a nuestra gente.
Servicios relacionados: Bee Experience
Es una empresa que se dedica al turismo receptivo, con una especialización en eventos corporativos. Con el paso de los años, Bee Experience supo utilizar los recursos y los diferentes espacios de las bodegas para realizar lanzamientos de diversos productos, desarrollar eventos corporativos y producir un sinfín de actividades, como también el diseño de actividades de team building o dinámicas para mejorar el trabajo en equipo, junto con los recursos de las bodegas.